Chihuahua, Chih. El ex gobernador priista, César Duarte Jáquez fue sacado por la fuerza de una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, después de que solicitó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva pero la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas negó la petición.
Los abogados del ex gobernador informaron que presentarán una queja en contra de la jueza Delia Valentina Meléndez, por el trato que recibió César Duarte pues no le fue permitido expresarse en la audiencia de revisión de medida cautelar y guardias de seguridad lo desalojaron.
Duarte acusó a la jueza de hacer el trabajo sucio de la Fiscalía General del Estado y de insistir en mantenerlo encarcelado por consigna, pues el próximo 2 de diciembre se cumplirá un año y seis meses de que ingresó al Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.
La jueza ordenó al ex gobernador que mantuviera la compostura pero éste insistió en hablar y exponer su inconformidad, por lo que fue desalojado por guardias de seguridad y llevado a una sala contigua.
Al salir de la audiencia, la cual concluyó sin el ex gobernador y sin el cambio de medida cautelar, los abogados defensores señalaron que la jueza fue intolerante con su cliente y presentarán la queja.
El 2 de junio pasado, la jueza Meléndez Olivas aceptó una solicitud del Ministerio Público para la ampliación por 12 meses de la medida cautelar de prisión preventiva, al cumplirse en esa fecha un año de la extradición de César Duarte a México.