Toluca, Mex. El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, anunció este jueves, los primeros ajustes en la dependencia, a dos meses y medio de haber asumido el cargo.
El cambio más significativo se dio en la Subsecretaría de la Policía Estatal, donde se aceptó la renuncia de Jesús Camacho Domínguez, quien encabezó la corporación por poco más de dos años y en su lugar fue designada Yuridia Torres Páez, quien venía laborando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México.
En un mensaje a medios, Andrade Téllez informó que la gobernadora aceptó los ajustes dentro de la dependencia y apuntó que con ello se inicia con la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad encaminada a regresar la paz y la tranquilidad al Estado de México.
La nueva subsecretaria de la policía estatal cuenta con una amplia trayectoria en la Fiscalía General de la República. Se le identifica muy cercana al ex subprocurador Gilberto Higuera Bernal. En la FGR se desempeñó como Directora de Métodos de Investigación; Directora de Mandamientos Ministeriales y fue Directora Adjunta de la Agencia de Investigación Criminal.
A partir de mañana cuando asume formalmente la subsecretaría tendrá a su cargo más de 22 mil elementos de la policía estatal, que a decir del secretario, estarán mejor equipados, capacitados y pagados.
Otro ajuste dentro de la Secretaría de Seguridad estatal se da en la Unidad e Asuntos Internos, área encargada de investigar el desempeño de los policías y comandantes y instruir los procedimientos jurídicos por mala actuación de los uniformados. En esa área fue designada Alma Contreras Garibay, en sustitución de Claudio Valdez Carranza.
La nueva titular de la Unidad de Asuntos Internos también tiene amplia trayectoria en el servicio público y hasta hace unos días se desempeñaba como
como subprocuradora jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco).
Al frente de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se nombró a Leticia del Carmen Quintana Roldán, quien tiene amplia experiencia en la formación y desarrollo policial. Ella se desempeñaba como Directora de Desarrollo Ministerial, Policial y Pericial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el área de vinculación Relaciones Públicas y Comunicación se designó a Raymundo Pérez García, en sustitución de Carlos Ramírez.