Chilpancingo, Gro. Hasta este mediodía se reportan tres personas que perdieron la vida, debido a los enfrentamientos armados que se suscitaron desde esta madrugada de hoy en Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Luego de la denuncia de los pobladores, a partir de las nueve de la mañana, arribó un helicóptero a sobrevolar la cabecera municipal, aunque continuaban los enfrentamientos a balazos entre dos grupos delincuenciales, que minutos después comenzaron a quemar carros por la carretera que comunica con Iyotla, del mismo municipio.
Aunque se mencionó que los delincuentes se están enfrentando a balazos desde anoche, en esta cabecera municipal. A partir de las nueve de la mañana, se escuchó un helicóptero que sobrevolaba la cabecera municipal, en tanto abajo se escuchaban las balaceras constantes.
Minutos después, en la cima se observó humo, a partir de que comenzaron a quemar carros por la salida de la carretera que comunica con la comunidad de Iyotla.
A todo esto, padres de familia de la cabecera municipal de Chichihualco, hicieron llegar una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; y a Marcial Rodríguez titular de la Secretaría de Educación en Guerrero.
Se puede leer en la misiva: “Dirijo este mensaje que mi hijo me ha pedido hacer llegar a ustedes al ver las muchas situaciones de terror que hemos presenciado en sus palabras me dirijo a quienes a un pienso que están a cargo de salvaguardar nuestros derechos que hoy en día se ven amenazados, sin ser un desastre natural el desastre social en el que nos encontramos ha llegado a la conciencia, pensamiento y la preocupación de los niños de todo Chichihualco en este caso mi hijo en nombre de todos sus amiguitos, mujeres, adultos mayores y demás población, por obvias razones omito mi nombre y de mi familia sin embargo somos ciudadanos reales desconcertados por la situación en la que vivimos sin embargo tenemos un nombre el cual ustedes pueden saber”.
Agrega: “mi hijo un niño de 12 años…Buenos días a todos gracias por la oportunidad que me dan de poder compartir esta exigencia, una exigencia que como derecho tengo, pero que por la situación me limito a hacerla muy temerosamente a su gobierno, al gobierno de la transformación, al que mi papá tanto habla y apoya y que tan tristemente nos ha dejado en el olvido, señora gobernadora Evelyn salgado por obvias razones omito mi nombre pero si me lo permite le pregunto: ¿ donde esta nuestra Gobernadora? ¿dónde está nuestra ley? donde quedaron nuestros derechos?”.
Con grandes sueños y esperanzas como cualquier niño, “soy un alumno destacado por mis buenas calificaciones, que por mis buenas notas se me llamo a la escolta a representar a nuestro lábaro patrio cosa que no he podido hacer desde el inicio del ciclo escolar tenemos ya 4 meses en esta situación de inseguridad, no hemos podido asistir a clases desde entonces. Mis padres con mucho sacrificio hicieron los gastos para poder comprar mi nuevo uniforme sin importar lo escaso que es el trabajo, casi nulo, “la economía está por los suelos” es lo que escucho decir a mis padres...”
No podemos jugar por las tardes como cualquiera de sus hijos “Chichihualco” se convierte en un pueblo fantasma después de las 6:00 pm todo oscuro y solo ya a mis amiguitos no los veo, todos con temor por no saber a qué hora comienza la balacera “no hay escuela, no hay trabajo, no hay apoyo para el campo, no hay seguridad, no hay gobierno municipal ni la vemos a usted tampoco, hasta cuándo va durar la miseria social aquí en mi pueblito señora gobernadora”.
Con tristeza le pido: “ ¡ya basta! estamos en el olvido algo que nunca se había vivido en Chichihualco, quiero ver a mis maestro y compañeritos correr libremente en a escuela, en la calle y en los parques, quiero regresar a la escuela porque es mi derecho, el derecho que tengo mínimo a la educación… disculpen las molestias gracias”.
Al escuchar las palabras de mi hijo “me hace pensar en la decadencia en la que nos encontramos un retroceso social gravísimo, hemos tenido el peor gobierno municipal en años, el campo que es la principal fuente de trabajo abandonado, el comercio que es de donde muchos vivimos está totalmente parado no hay ni de chiste una reactivación en la economía, ninguna escuela está abierta, no se puede andar tranquilo por las calles sin pensar en el que puede pasar, la cifras migratorias están a la alta, familias completas han dejado sus hogares y han huido por la situación tan precaria en la que nos encontramos y podría seguir con los desaparecidos, las muertes, la falta de apoyo a todo el pueblo de Chichihualco, Guerrero”.
Nosotros le pedimos y le exigimos hacer algo por el municipio de Leonardo Bravo por su cabecera que se está deteriorando rápidamente por el olvido de nuestros gobernantes: “espero de corazón llegue este grito de auxilio a ustedes antes de que la cuna del héroe del perdón, el tres veces presidente de México, y de muchos héroes más, de la Independencia de México, se desmorone enfrente de ustedes y quede como ejemplo de la sangre que reclama, y miseria que será el estandarte de sus manos”.