Ciudad de México. Al arranque de la última jornada de noviembre, mes de un importante rally en los mercados accionarios, los inversionistas afrontan la jornada más cargada de referencias económicas de la semana.
En la apertura de los mercados en el país, el peso mexicano siguió presionado frente al dólar, al operar con una depreciación de 0.88 por ciento, equivalente a 15 centavos ante la divisa estadunidense, a aproximadamente en 17.4186 unidades por dólar.
En Estados Unidos, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), uno de los indicadores de inflación más vigilados por la Reserva Federal, se ubicó en 3.0 por ciento anual en octubre, en línea con la expectativa del mercado y siendo la menor desde marzo de 2021.
“Esto incrementa la posibilidad que la Fed ya no suba su tasa de interés, actualmente entre el rango de 5.25 y 5.50 por ciento”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La moneda mexicana recortó pérdidas frente al dólar después de la publicación del deflactor PCE en Estados Unidos, pues el tipo de cambio había subido hasta 17.48 pesos durante la noche y cotiza ahora alrededor de 17.41 pesos por dólar.
En tanto, el dólar mantiene su fortaleza, ante la más creciente opinión de que la Fed ya no subirá la tasa de referencia en diciembre y podría descender la tasa de referencia en la primera mitad de 2024; el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, avanza 0.61 por ciento, a 103.310 puntos.
El tono menos agresivo de la Fed, la desinflación y un menor riesgo geopolítico afectó a la moneda estadunidense en noviembre, que pese a los avances recientes, está por firmar su peor mes en más de un año.
Por su parte, la actividad económica de China continúa al filo de la contracción, más en el caso del sector manufacturero.
El deflactor subyacente de consumo privado de Estados Unidos. La cifra final se ha ajustado plenamente a lo esperado, al moderarse desde 3.7 por ciento previo hasta 3.5 por ciento.
Ante este escenario, Wall Street avanza en el arranque de la última jornada del penúltimo mes de 2023.
Los precios del petróleo del WTI y del Brent se mueven con subidas, de más de 1.0 por ciento, este jueves, muy pendiente de la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).