Bessemer, EU. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el jueves que cree que la economía estadunidense no necesita un endurecimiento drástico de la política monetaria para evitar que la inflación se arraigue, y que está en camino de lograr un “aterrizaje suave” con un empleo sólido.
Yellen dijo a periodistas tras un discurso en una planta de procesamiento de litio en Carolina del Norte que, en el pasado, la Reserva Federal (Fed) a veces tuvo que endurecer tanto la política monetaria que llevó a la economía a una recesión.
“Ahora no necesitamos eso”, dijo Yellen. “Creo que las señales son muy buenas de que lograremos este aterrizaje suave con el desempleo estabilizándose más o menos donde estamos en este entorno general, y el crecimiento ralentizándose hasta un nivel sostenible. Creo que en eso estamos”.
“La inflación ha bajado mucho” y los altos precios de algunos productos han vuelto a niveles anteriores a la pandemia, subrayó.
“Y ahora los avances salariales se están traduciendo realmente en más ingresos reales. Así que mi esperanza es que los estadounidenses vean poco a poco que las cosas están mejorando”, expresó.
Autoridades Fed dicen es probable que no haya alza de tasas
Autoridades del banco central de Estados Unidos señalaron que las alzas de tasas de interés probablemente han llegado a su fin, pero dejaron la puerta abierta a un mayor endurecimiento en caso de que se frenen los avances en materia de inflación, y rechazaron las expectativas del mercado de que haya un rápido giro hacia los recortes del costo del crédito.
“La política monetaria se encuentra en un buen lugar”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, al diario alemán Borsen-Zeitung en una entrevista publicada el jueves, en la que agregó que los últimos datos de inflación le parecen “alentadores” y apuntó que su “escenario base” no contempla nuevas alzas de tasas.
Aún así, afirmó, es “demasiado pronto para saber” si la Fed –que ha elevado su tasa oficial en 5.25 puntos porcentuales en los últimos 20 meses– ha terminado con las alzas.