Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México proyecta para 2024 ingresos y gasto del orden de 267 mil 965.4 millones de pesos, es decir, 7.9 por ciento superior al aprobado el año anterior, sin incrementar ni crear nuevos impuestos, salvo la actualización de tarifas por la inflación.
En la presentación del paquete económico, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que las prioridades de gasto se concentran en mantener los derechos, concluir los proyectos de la actual administración y los últimos compromisos adquiridos al quedarse al frente de la administración.
Sostuvo que se mantienen todos los programas sociales y la inversión pública, principalmente en el tema de movilidad, infraestructura social, agua y vivienda, incluida la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de 2017.
El mandatario enlistó algunos de los programas y sus asignaciones, como el de mejoramiento barrial que será reactivado el próximo año con la asignación de 100 millones de pesos, el de comedores comunitarios que tendrá un monto adicional de 100 millones de pesos, el programa “Ojtli” destinado a los pueblos originarios que contará, igual con otros 100 millones de pesos, y el incremento de 500 millones de pesos más para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de los cuales, 300 se destinarán para la instalación de sistema de captación de agua de lluvia en las escuelas públicas.
Destacó que el Instituto de Vivienda (INVI) tendrá el mayor incremento de recursos, con el 30 por ciento, al contar con mil millones de pesos adicionales el próximo año, para la construcción de vivienda de interés social.
Propuso, además, que el presupuesto del Metro se incremente en mil 703 millones de pesos para la modernización de la subestación Buen Tono, la conclusión de la renovación de la Línea 1, las tareas de renivelación en la Línea 9, así como en la adquisición de escaleras electromecánicas y la rehabilitación de techumbres en talleres, almacenes y estaciones.
Confirmó que se contará con 240 millones de pesos para la habilitación de una nueva ruta del Trolebús sobre la avenida Aztecas, en la alcaldía Coyoacán.
En el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, expresó que, para la obtención de los ingresos, se prevé incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, ampliar la recaudación, incrementando la eficiencia, apoyar la economía familiar y la de las empresas con una actualización de tarifas solo por la inflación.
Dijo que se tiene proyectado alcanzar 111 mil 589 millones de pesos de ingresos locales, más 138 mil 162 millones de pesos de aportaciones federales.
Aseguró que en la distribución de los recursos, todas las instituciones tendrán un crecimiento en su presupuesto. En el caso de las alcaldías de 7.9 por ciento, los órganos autónomos de 9.7 y el sector de 7.7 por ciento.
Subrayó que las alcaldías tendrán un presupuesto mayor al gobierno central, pues como ha ocurrido en los últimos cinco años, el presupuesto público no es utilizado como arma política como se hacía en otros gobiernos.
Comentó que se mantienen los beneficios fiscales como el descuento por el pago anticipado del predial, el subsidio a la tenencia de los vehículos con costo de 250 mil pesos, se propone la armonización fiscal con la reforma de la Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento; y el no pago del Impuesto Sobre Nómina para incorporar a personas trabajadoras del hogar a la seguridad social bajo el nuevo esquema del IMSS.