Ciudad de México. Cupra festejó su cuarto año en el país con el arribo de su primer vehículo electrificado: Formento PHEV; además, inauguró su 14º Cupra Garage de la República en Mérida.
La marca que desarrolla vehículos deportivos cobra cada vez más fuerza y el ejemplo más evidente es el inicio de la electrificación de su line-up para el mercado nacional.
“Es para nosotros un orgullo conmemorar nuestro cuarto aniversario en México con el desembarco de esta nueva apuesta por la movilidad, el primer vehículo híbrido conectable en nuestro país con el emblema Cupra no podía ser otro que nuestro querido Formentor”, dijo el director de Seat & Cupra México, Juan Pablo Gómez Macfarland.
Lo novedoso en este nuevo Formentor PHEV, es evidentemente, el tren motriz. Un conjunto que genera 245 caballos de fuerza, siendo el principal motor el ya conocido TSI de 1.4 litros que aporta 150 caballos, el resto de la potencia la complementa un motor eléctrico de 116 caballos.
La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 12.8 kWh de capacidad. Todo lo comanda una transmisión automática DSG de seis cambios, hecha exclusivamente para vehículos eléctricos.
La marca indica que este nuevo Formentor híbrido enchufable tiene una velocidad límite de 210 km/h y es capaz de hacer el 0-100 km/h en siete segundos. Igualmente, Cupra asegura que este vehículo cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 55 km. El sistema de regeneración de energía se gestiona a través de un servofreno eléctrico.
Para la gestión térmica de la batería, el nuevo Cupra PHEV añade un sistema de refrigeración adicional con radiador y depósito de expansión propios. Este sistema de alto voltaje opera a una temperatura menor que el motor de combustión y ayuda a mejorar la eficiencia haciendo uso del motor eléctrico en temperaturas de hasta -10º C.
Entre las novedades de la conducción, Formentor PHEV siempre inicia la marcha en modo eléctrico, mientras que los modos de conducción son cuatro y muy peculiares, distintos a lo visto con estos vehículos: combustión, híbrido y eléctrico. Para este último, denominado e-Mode, hay dos submodos: hybrid automático y hybrid manual, el primero gestiona todo de forma automática, mientras que en el segundo hay tres opciones a elegir: Mantenimiento del estado de carga actual, reserva del estado de carga en un porcentaje concreto, definido por el usuario y aumento de la carga mediante el motor de combustión.
El precio de este nuevo Formentor PHEV es de 898 mil 900 MXN, y la reservación se gestiona en línea mediante un pago mínimo de 20 mil MXN. A inicios de 2024 llegarán las primeras 150 unidades al país.