La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los laboratorios Pfizer y Moderna que solicitaron registros sanitarios para sus vacunas contra el virus SARS-Cov-2, causante de covid-19, solicitaron más tiempo para entregar la información técnica faltante en sus respectivos expedientes.
Por esa razón, hasta hoy, el proceso no ha concluido. El pasado 22 de noviembre, la agencia sanitaria anunció que había solicitado a las empresas algunos datos, con los cuales se completarían las solicitudes y que hoy daría a conocer el dictamen final para liberar los registros.
Una vez autorizados, ambos biológicos podrán venderse en el sector privado del país.
Hasta ahora, las vacunas mantienen su registro de uso de emergencia. El laboratorio farmacéutico Pfizer para la vacuna Comirnaty y Moderna, a través de su representante legal en México, Asofarma SA de CV, para la vacuna Spikevax monovalente.
La Cofepris señaló que mantiene interés en evaluar de manera prioritaria estos insumos para la salud, por lo que el grupo de dictaminadores designados a esta tarea permanece en espera de recibir los elementos que los laboratorios deberán sustentar.
También reiteró el mensaje a la población de que la vacuna contra el coronavirus es universal y gratuita; su uso indiscriminado representa riesgos a la salud.