Al comparar datos de diciembre de 2018 y octubre de 2023, ha habido una disminución de “35.6 por ciento los feminicidios en el país”, aseguró la Secretaría de Gobernación, al precisar que eso es consecuencia de que se da “seguimiento a todos los casos y se atienden de manera prioritaria para generar condiciones de justicia”.
Lo anterior es porque se abren las carpetas de investigación, se investiga, se da con los responsables y se ejecutan órdenes de aprehensión”.
Asimismo resaltó que también la percepción de seguridad entre las mujeres ha mejorado, pues según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de seguridad en las mujeres es el más elevado desde 2013, ya que “56 ciento de las mujeres se sienten seguras en su comunidad o colonia, lo cual no es suficiente, pero sí ayuda a dar luz de que se va por el camino correcto. El objetivo sería que 100 por ciento de las mujeres se sientan seguras en sus comunidades su colonias”.
Además el gobierno ha fortalecido los Centros de Justicia para las Mujeres, ha apretura do nuevo refugios y Centros de Atención Externa.
Actualmente hay “561 unidades” especializadas, que cubren “86 por ciento” del país. Se da atención a “360 mil mujeres por año”; se atienden en promedio “mil diarias”, a través estos espacios que coordinada el gobierno de manera conjunta con las entidades federativas.
Resaltó que también ha habido un aumento del presupuesto para prevenir y erradicar la violencia durante la administración federal. En relación a gobiernos anteriores, el incremento es de “más de 47 por ciento. Se han invertido más 4 mil 289 millones de pesos.
En conferencia de prensa de integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), coincidieron que en que en la actual administración se han hecho esfuerzos para combatir las causas estructurales de la violencia de género.
Blanco Morfín, destacó que del 1 de enero 2019 a 31 octubre 2023 se registraron un millón 401 mil 926 casos de violencia contra las mujeres, según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
De ese total, 81 por ciento de los casos corresponden a violencia psicológica, acompañada de otros tipos de violencias.
Hay registro de 589 mil 455 casos que indican que hubo violencia física y la violencia económica se manifestó en más de 350 mil casos.
Asimismo se tiene información de 156 mil 57 casos de violencia sexual. De éstos 92 por ciento se dieron en el ámbito familiar.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacionla de las Mujeres (Inmujeres) destacó en el contexto de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género y de la campaña Es tiempo de cambiar, que abatir el machismo es fundamental para abatir los índices de agresiones de género pues una de las causas estructurales que generan las vioelncia.
“Sabemos que el machismo no le sirve a nadie ni a los hombres ni a las mujeres”.
También estuvieron presentes Elisa Zepeda Lagunas, secretaria de las Mujeres de Oaxaca y Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.