°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen en Nuevo Laredo a 'El Tartas', jefe de plaza del Cártel del Noreste

Imagen
César Alejandro Silva Delgado, alias 'El Tartas', identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, fue detenido en Tamaulipas, el 29 de noviembre de 2023. Foto tomada de un video difundido en redes sociales
29 de noviembre de 2023 11:45

En un operativo conjunto llevado a cabo por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, César Alejandro Silva Delgado, alias El Tartas, identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en esa ciudad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se llevó a cabo poco antes de las siete de la mañana y fue realizada en un domicilio de la colonia Infonavit Fundadores, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones.

El municipio de Nuevo Laredo, localizado en la frontera con Estados Unidos, constituye una de las más importantes plazas para las organizaciones delictivas, lo que genera violencia entre las organizaciones que se disputan el control del área que también constituye una de las principales aduanas hacia el territorio estadunidense.

Ese municipio, que forma parte de la llamada Frontera Chica, es punto de trasiego de migrantes, droga, armas, vehículos y también de mercancías y combustible obtenido de manera ilícita.

El Cártel del Noreste se disputa el control territorial con el Cártel de Los Zetas y del Golfo. De acuerdo con fuentes federales, la organización a la que pertenece El Tartas tiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras su captura, Silva Delgado fue trasladado a la Ciudad de México e ingresar a las instalaciones de la Femdo.

Ante la detención y posibles actos de violencia, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para sus ciudadanos, sin embargo, el gobierno de Tamaulipas señaló que hasta el momento no ha recibido “confirmación de ninguna situación de riesgo en la ciudad”, reportó que “la ciudad está en calma” y “no se ha registrado ningún bloqueo”.

Acuerdo alcanzado por Sheinbaum con Trump, "totalmente insólito", destaca Ebrard

Interrogado sobre las relaciones que tendrá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, Ebrard afirmó que México defenderá y presentará argumentos en favor de la integración comercial de las naciones de América del Norte.

No se tienen vínculos con el crimen organizado: Sheinbaum a Trump

Lo mejor es ponernos a trabajar en seguridad y otros temas, le expuso. Resalta los acuerdos alcanzados para iniciar mesas en materia de seguridad, comercio y migración.

Llamada con Trump da tranquilidad a los mercados, destaca Sheinbaum

“Afirmó que la economía mexicana es muy fuertes y está solida”, añadió
Anuncio