°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los sionistas más poderosos en Estados Unidos son cristianos

Imagen
Miembros de la comunidad judía ultraortodoxa sostienen pancartas mientras participan en una "Marcha Nacional por Palestina" el 25 de noviembre de 2023. Foto Afp
29 de noviembre de 2023 20:24

Washington y Nueva York. El apoyo bipartidista casi incondicional de la cúpula política estadunidense a Israel es frecuentemente atribuido al poder del “lobby o cabildeo judío”, pero resulta que el sector sionista más grande y poderoso es el de los cristianos evangélicos.

El poder de los cristianos evangélicos fue evidente en la manifestación de “Apoya a Israel” este mes en Washington, donde el pastor cristiano evangélico de Texas John Hagee, líder de Cristianos Unidos por Israel, fue uno de los principales oradores ante los más de 10 mil que participaron. “No hay un lugar intermedio en este conflicto, o estás con el pueblo judío, o no lo estás”, declaró Hagee, jefe de su iglesia de 5 mil personas en San Antonio en Texas y quien encabeza esta agrupación nacional sionista de cabildeo que tiene, según él, 10 millones de adscritos en favor del apoyo incondicional a Israel.

Eso supera el número total de la población que se identifica como judía en Estados Unidos, de entre 6 a 8 millones, según cifras de Pew Research Center -y hay amplios y profundos desacuerdos sobre Israel entre ellos, los más visibles en las marchas y actos de desobediencia civil contra la guerra de Israel en Gaza por miles que participan con camisetas y mantas de “judíos por un cese al fuego” y la consigna de “no en nuestro nombre”.

Pero no hay disidentes dentro de Cristianos Unidos por Israel. “Ahora es el momento para exterminar a Hamas. Pónganle un fin y háganlo ahora”, declaró el pastor Hagee en un reciente mitin llamado “Noche en Homenaje a Israel” que se realizó en su mega-iglesia en San Antonio, Texas. Según reportó el Texas Monthly, el líder de esta secta del sionismo cristiano agregó: “Israel hoy, Israel mañana, Israel para siempre”, haciendo eco de la frase hecha famosa por el gobernador racista George Wallace en los sesentas que repetía: “segregación ahora, segregación mañana, segregación para siempre”.

Aunque puede ser sorprendente que cristianos fundamentalistas sean el grupo más grande en abogar por el Estado israelí, esto no es nada nuevo. De hecho, varios expertos e historiadores señalan que el sionismo cristiano antecede a Israel, entre ellos Noam Chomsky quien ha indicado que “el sionismo cristiano es una fuerza muy poderoso que tiene antecedentes mucho antes del sionismo judío. En Inglaterra en particular el sionismo cristiano fue una fuerza muy poderosa entre la élite británica”.

En Estados Unidos, la primera propuesta formal para establecer un Estado judío se promovió en 1891 financiada por el cristiano John D. Rockefeller y contaba con apoyo de varios legisladores y hasta un juez en la Suprema Corte.

El sionismo cristiano en este país es una fuerza cada vez más poderosa -y en número de miembros, mucho mayor que los 100 mil que forman parte del lobby sionista judío más grande, el American Israel Public Affairs Council, o AIPAC.

Ese poder se puede medir no sólo en números, sino por quienes se sienten obligados a presentarse en los eventos de Cristianos Unidos por Israel, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, la candidata presidencial republicana Nikki Haley, el ex secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, y senadores federales como Ted Cruz y Tom Cotton.

“Suicidio programado”, recortes de Milei a educación: papa Francisco

El pontífice, en entrevista con la periodista Bernarda Llorente señaló que eso sucede en los países “un poco dictatoriales, ya sea con dictaduras confesadas o dictaduras encubiertas”.

“El gran culpable de la crisis en Bolivia es Evo Morales”

En entrevista con La Jornada, el presidente Luis Arce asegura que ya existe un plan para hacer reflotar la economía.

Los Ángeles, aliada de México y connacionales, afirma alcaldesa Bass

Bass refrendó que Los Ángeles no cooperará con las autoridades federales en la aplicación de leyes migratorias.
Anuncio