Luis Enrique Orozco Suárez, nombrado ayer gobernador interino de Nuevo León, fue muy criticado por el caso de la joven Debanhi Escobar, pues la ciudadanía consideró que la investigación a su cargo, como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, no profundizó lo suficiente para determinar si la joven fue víctima de un feminicidio.
Cuando presentó los videos que captaron a la estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el Motel Nueva Castilla, el 27 de abril de 2022, explicó: “Se observa sobre el camellón, cruza la carretera, se asoma en la caseta y esto es parte de las investigaciones que siguen abiertas.
“A las 4:54 horas, se le ve caminando de forma paralela a la carretera a Nuevo Laredo, no se registra ningún otro movimiento, salvo los vehículos que transitan por el lugar. La última imagen es donde se observa a Debanhi caminar por la cisterna (video no mostrado por las autoridades)”, indicó.
Antes de ser designado mandatario interino, Orozco Suárez, quien estudió Derecho y Ciencias Sociales en la UAN, se desempeñaba como vicefiscal del Ministerio Público por lo que no fue parte de los propuestos por el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda para relevarlo en el periodo de licencia sino que fue propuesto por la Comisión de Gobernación del Congreso que lo votó para ocupar dicho cargo.
Debanhi Escobar fue localizada sin vida el 21 de abril de 2022 luego de 13 días de ser reportada por su familia como desaparecida; a la fecha, el caso sigue sin ser esclarecido y sin ningún detenido. Luis Luis Enrique Orozco Suárez asumirá funciones a partir del 1 de diciembre.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la precampaña de Samuel García a la Presidencia, recordó esta situación y criticó la designación de Orozco Suárez. “Y lo peor de todo, es que el PRI y el PAN, violando la ley y el procedimiento legislativo, imponen como interino al responsable de la impunidad en el caso Debanhi. Este señor es el que les ordenó Alito Moreno”, escribió en su cuenta de X.