Colima, Col. Un restaurante bar de la zona norte de Colima anunció su cierre debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad e integridad física de sus trabajadores mientras que la preparatoria del Tecnológico de Monterrey también anunció su cierre.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el bar “Los maderos de Don Juan”, se dio a conocer su cierre “ante la situación local y buscando mantener la salud y la integridad física (de los trabajadores) a partir de esta semana dejaremos de ofrecer el servicio por tiempo indefinido”, establece el mensaje.
Con relación a la Preparatoria del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITESM), tras 43 años de servicio, anunciaron su suspensión de operaciones a partir de este semestre del cual ya no aceptaron ingresos de más estudiantes.
El pasado 14 de noviembre, dos bares de la zona norte de Colima fueron incendiados, aparentemente de forma provocada, en un lapso de varias horas.
Primero fue el bar “Jala la jarra”, ubicado en la Avenida Ignacio Sandoval, mientras que pocas horas después fue incendiado el bar “Botanero 21”, ubicado en la Avenida Constitución.
De ambos incendios, las pérdidas fueron materiales y no se reportaron lesionados pues ocurrieron durante la madrugada del 14 de noviembre.
El pasado 29 de noviembre, otro negocio de venta de materiales de construcción, resultó afectado por un incendio.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en el negocio, ubicado en la colonia Lomas de Circunvalación, sólo se registraron pérdidas materiales.
Colima mantiene una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde 2016 en donde en este año, derivado de este enfrentamiento, se han registrado 733 asesinatos hasta octubre de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal se ha pronunciado por estos hechos.