Acapulco, Gro. Trabajadores del hotel Elcano bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán durante aproximadamente 30 minutos, a la altura del fraccionamiento Club Deportivo, desde las 10:40 horas, para exigir ser contratados por la hospedería en labores de remozamiento y reconstrucción del inmueble, dañado por el huracán Otis el 25 de octubre pasado.
Criticaron que la empresa los despidió pero sin pagarles el salario y las prestaciones de ley completas.
Además que trabajadores, hombres y mujeres, piden mantener sus puestos de trabajo en labores de limpieza y mantenimiento.
Hoguer Díaz Mendoza, portavoz de los inconformes, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo mención de la situación de Elcano, en la conferencia de prensa mañanera de la semana pasada en Acapulco.
"Dijo que iba a dar el apoyo al hotel e iba a ayudar a los trabajadores, pero no vemos claro, no hemos recibido un cinco de la empresa ni de nadie".
Díaz Mendoza explicó que la empresa ofrece liquidar solo a personas con más de 15 años de antigüedad, pero al resto de no.
Advirtió que radicalizarán sus bloqueos este jueves a las 12 del día, si la empresa no hace el depósito del fondo de ahorro.
Afectados por ‘Otis’ piden ser censados
Por separado, habitantes de diferentes colonias de Acapulco bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la base naval de Icacos, para exigir que sus viviendas sean registradas en el censo de casas dañadas por el huracán Otis.
Felipe de Jesús Loyo Lozano, quien se convirtió en portavoz de este grupo inconforme, manifestó: "que venga el delegado federal en el estado, un representante de la gobernadora y de la presidenta municipal".
Advirtió que "nuestra lucha va a seguir, pues creemos que a estas alturas ya se debió acercar algún nivel de gobierno. Es una manifestación ciudadana, nos mueve un derecho al que tenemos, que es contar con los recursos que fueron destinados a las viviendas que fueron dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez".
Puntualizó que "nuestra petición es pacifista".
Los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes en las inmediaciones de la base naval desde las 8:40 de la mañana, durante tres horas.
Exigen suministro de agua
En otra manifestación, habitantes de la colonia Francisco Villa bloquearon la avenida Ruiz Cortines la mañana de este miércoles para demandar el servicio de suministro de agua potable.