Morelia, Mich. En Morelia, esta tarde marcharon unos dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la salida a Pátzcuaro a la Secretaría de Educación del estado, para exigir mejores condiciones laborales y la contratación de más profesores que se requieren en Michoacán.
La dirigencia de este gremio sindical señaló que de no llegar a un acuerdo con las autoridades educativas realizarán un plantón permanente frente a la dependencia estatal, A su decir, los acompañan en esta movilización padres de familia de varios municipios donde hay inconformidad por la falta de maestros.
Hasta el cierre de la edición aún no había diálogo entre las autoridades educativas y los profesores inconformes. Cabe señalar que los maestros también demandan reactivar claves docentes estatales, regularización de trabajadores eventuales, así como temas administrativos.
Las autoridades educativas manifestaron recientemente, que son varios profesores que han denunciado que al llegar tomar posesión de una plaza en la escuela que los enviaron, los mismos maestros de esas escuelas no los aceptan si es que pertenecen a una corriente sindical distinta.
Las autoridades de Educación aseguraron que hay inconformidad entre las corrientes sindicales porque ya no se les permite a las corrientes sindicales participar en la entrega de plazas, es decir se acabó la corrupción con la venta de espacios en escuelas del sector básico, porque ahora todo se realiza a través de un sistema computarizado que garantiza que todo se haga conforme a las normas establecidas.
En tanto, las corrientes sindicales exigen el pago de trabajadores eventuales, mientras que las autoridades sostienen que la dependencia no contrató este tipo de empleados, sino los sindicatos lo hicieron por su cuenta. Hay la advertencia de las diferentes corrientes sindicales que se unirán para defender sus derechos laborales.