Chilpancingo, Gro. Tres reporteros resultaron heridos de bala y uno salió ileso tras ser atacados ayer por sujetos armados cuando regresaban de cubrir el asesinato de un operador de transporte público en la calle Laurel, colonia Las Palmas.
Los lesionados son Víctor Mateo, de 31 años, responsable de la página Red Guerrero; Jesús de la Cruz, de 24, quien labora en Reporte Guerrero, y Óscar Guerrero, de 29 años, de la agencia Cromática de Acapulco y de Primer Plano. Héctor Camacho, de 44 años, quien colabora en Redacción Guerrero, salió indemne.
De acuerdo con informes preliminares, cerca del mediodía los periodistas viajaban en un Volkswagen Jetta negro, cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta les dispararon en las inmediaciones del sexto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Víctor recibió una bala en la mejilla, la cual atravesó su rostro; a Jesús, un proyectil le entró por cuello y salió por la espalda, sin afectarle las cervicales, y Óscar resultó herido en el brazo izquierdo. Los tres fueron trasladados al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
El director del nosocomio, José Antonio Ramírez Ríos, dio a conocer que el estado de los dos primeros es grave y que “por instrucciones de la gobernadora (la morenista Evelyn Salgado Pineda) su atención no generará gasto alguno.
Se está haciendo todo lo pertinente; se realizarán estudios de gabinete para poder confirmar el diagnóstico y probablemente se tenga que trasladar a alguno de los pacientes a otro hospital, pero habrá que esperar la tomografía que se les va a practicar.
Añadió que ayer por la tarde se estaba valorando con el área de urgencias la situación de los lesionados; se puede decir que están en estado crítico y todo va a depender de los estudios de gabinete para dar un diagnóstico más certero
, detalló.
Unos 60 reporteros se concentraron fuera del sanatorio en apoyo a los familiares de sus colegas víctimas del atentado. Ahí, el dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Abel Miranda Ayala, condenó lo sucedido. Nosotros ya habíamos advertido de la situación de inseguridad y represión por la que atravesamos los periodistas de Guerrero
, recalcó.
Recordó que hace unos días encaró por esta situación a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien en respuesta lo acusó de tomar una postura misógina
.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos inició de oficio una investigación por homicidio en grado de tentativa en contra de quien o quienes resulten responsables de lo ocurrido.
Agregó que fuerzas del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, agentes ministeriales y las policías estatal y municipal iniciaron la búsqueda de los agresores.
El 19 de noviembre anterior se reportó en Taxco de Alarcón la desaparición del comunicador Marco Antonio Toledo, su esposa, Guadalupe Denova Flores, y su hijo, Alberto Toledo Denova; tres días después, en el mismo municipio, los periodistas Silvia Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez fueron levantados en su domicilio por sujetos armados.
Entre viernes y sábado las autoridades dieron a conocer que fueron liberados Silvia y Alberto, así como Marco Antonio y su cónyuge. Ayer se informó que Toledo Denova también recuperó la libertad.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió indagar lo sucedido y que se garantice la seguridad e integridad de los cuatro comunicadores.
Mientras tanto, periodistas de Chilpancingo anunciaron que este miércoles efectuarán una marcha de protesta a las 10 de la mañana en esta capital y otra a la misma hora en el puerto de Acapulco.