Guadalajara, Jal. El escritor francés Pascal Quignard (Normandía, 1948) viene a México para desplegar su generosidad con los lectores en español, no a vender libros, aseveró Melina Balcázar, editora en el sello Canta Mares que ha publicado algunos libros del ganador del Premio Formentor 2023.
Considerado uno de los más grandes escritores, Quignard tendrá una serie de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la Ciudad de México entre hoy y el viernes.
Balcázar reiteró a La Jornada que el autor no va a hacer promoción. Lo que sí le gusta es que si un lector le escribe, le va a responder. Los lectores son muy importantes para él, a diferencia del sistema de promoción literario, que él entiende porque fue lector en Gallimard, pero no le gusta
.
La también traductora refirió que el narrador francés considera esencial ser leído en el extranjero, pero no es alguien maniático que va a estar revisando traducciones y pidiendo cuentas. No es para nada así. Tiene una gran generosidad con sus lectores en español
.
Como admiradora de Quignard, Balcázar lo definió como uno de los grandes escritores en el mundo. “Aún más singular dentro del panorama literario por su fidelidad, sus temas y obsesiones. No ha cedido en ningún momento a un tono más fácil o más accesible.
“Siempre ha dicho: ‘Yo hablo de cosas graves, que me parecen sumamente importantes, y busco un tono adecuado para eso. A veces es grave o es trágico y no puedo ser alguien diferente’.”
Es singular también por su gran relación con lenguas como el griego y el latín, con la antigüedad y, en particular, con el siglo XVII francés. Esta manera de salir del tiempo contemporáneo y a la vez estar de la manera más presente posible es lo que lo hace especial
, sostuvo Melina Balcázar.
Amor por la antigüedad
La suya, continuó la editora, no es una antigüedad de museo, sino una mucho más salvaje y cercana a lo pulsional, a la cuestión sexual, que se articula con lo social.
De acuerdo con Balcázar, destaca la forma híbrida en que cultivó y condensó, desde Pequeños tratados, su amor por la antigüedad, el barroco y, al mismo tiempo, una forma completamente contemporánea. Hay tres momentos en su obra unidos y claros en ese título.
También está Todas las mañanas del mundo, “una obra dotada de una fuerza espectacular y que es una muy buena entrada a Quignard. El proyecto Último reino despliega una dimensión que ha estado presente en Pequeños tratados, que es la parte sumamente autobiográfica y mucho relato, crónica y una gran intención de ir más allá de cualquier género, aquello que lo mueve”.
Pascal Quignard ha escrito cientos de cuentos, género que considera muy importante porque es cercano al sueño y que, como autor, le ha permitido “desestructurarse y no caer en el cliché literario. Él dice que su libro preferido es El nombre en la punta de la lengua”.
Melina Balcázar reseñó Triunfo del tiempo, publicado por Canta Mares, que contiene dos cuentos que Quignard nos autorizó juntar para la edición mexicana
, aunque en francés aparecen separados: Triunfo del tiempo
y Pequeño Cupido
.
Estos cuentos son singulares por la manera en que abordan la sexualidad. Destaca la cuestión de cómo la pulsión sexual desorganiza totalmente lo social y lo hace volver a momentos importantes de su biografía, o sea enlaza ficción con su historia
, contó la editora.
En este volumen, refirió la traductora, se puede ver la relación de Pascal Quignard con la música. “Venía de una familia de organistas que tocaban en la iglesia. En esos cuentos el violonchelo juega un papel sobresaliente.
En su escritura se distingue una composición casi musical que se relaciona con la improvisación y la variación de un tema
, comentó Balcázar.
Pascal Quignard impartirá hoy al mediodía la conferencia El muro de Babel en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, mientras por la tarde conversará con otros autores europeos en el programa.
Mañana a las 18 horas charlará con sus lectores en torno a su más reciente libro: El amor el mar. El viernes, a las 19 horas, será parte de un performance en la Galería Kurimanzuto de la capital del país.