°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Destaca Secretaría de Salud modelo de atención contra el sida en CDMX

Imagen
Pruebas rápidas gratuitas de VIH. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de noviembre de 2023 17:04

Ciudad de México. A 40 años de haberse diagnosticado el primer caso de sida en el país, la Ciudad de México ha construido un modelo que ofrece no sólo perspectiva de género en la atención de la población afectada, sino también atención diferenciada hacia las poblaciones vulnerables, particularmente situación de calle, condición de discapacidad y migrantes, aseguró la Secretaría de Salud.

La dependencia detalló que de enero a octubre de 2023 se realizaron 43 mil 66 pruebas de VIH, de las cuales resultaron positivas 3 mil 502 personas, es decir, 8.1 por ciento.

Del total de pacientes, al menos 21 mil 524 están bajo tratamiento en las clínicas especializadas Condesa, en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, mientras que el resto fueron remitidos a la institución de seguridad social correspondiente, ya sea en la ciudad o en alguna otra entidad.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, expresó que aún persisten los prejuicios en torno al padecimiento, por lo que es necesario crear conciencia entre la población para romper estas barreras sociales.

Aseguró que el objetivo de las instituciones de salud es acercar los servicios a toda la población que los necesite, de forma gratuita, segura y libre de estigmas.

El control del virus de inmunodeficiencia humana depende, en gran medida, de un diagnóstico oportuno de la infección, así como del inmediato ingreso a tratamiento antirretroviral.

Las clínicas especializadas Condesa en Cuauhtémoc e Iztapalapa ofrecen servicios de detección, atención y prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual, como la promoción y distribución de condones, el uso de antirretrovirales mediante la Profilaxis Post Exposición (PEP) y Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), así como valoración médica y consejería.

Obras mal hechas por la alcaldía secan zanjas y canales de Xochimilco

Chinamperos padecen desabasto de agua. Han aparecido peces muertos por contaminación con aceite.

En 78 escuelas de la CDMX se impartirán clases de náhuatl

El programa se aplicará en planteles localizados en las alcaldías con mayor número de pueblos originarios.

Diputados panistas aplauden el intervencionismo estadunidense

El 'blanquiazul' se suma con mala fe a los ataques del magnate, señalan legisladores de Morena y sus aliados.
Anuncio