Ciudad de México. Un juez negó la protección de la justicia federal a Lucía Collado Mocelo, hermana del abogado Juan Collado Mocelo, quien promovió un juicio de amparo para conocer si algún juez de control libró, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), una orden de aprehensión en su contra.
En su demanda que tramitó el pasado 16 de noviembre, solicitó la protección de la justicia contra actos de Jueces Adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Reclusorio Sur y otros, que hayan girado cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización, comparecencia y su ejecución.
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, agendó para el 30 de noviembre la audiencia constitucional donde determinará si le concede a Lucia Collado el amparo.
Es el segundo recurso que presenta luego de que han surgido versiones de que es investigada presuntamente por supuestos actos que se relacionarían con las transferencias que su hermano realizó a Andorra y que se consideran operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En septiembre pasado, un juez federal de control con sede en el Reclusorio Norte autorizó que el abogado Juan Collado Mocelo enfrente sus causas penales en libertad vigilada, lo que fuentes judiciales atribuyeron a un delicado estado de salud del procesado.
La excarcelación no significa que Collado haya sido declarado inocente de ninguno de los cargos. Enfrenta juicios por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.