El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes la tregua y la liberación de rehenes acordadas por el gobierno de Israel y el grupo extremista palestino Hamas.
“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso y lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria, y ojalá que se siga avanzando por el bien de todos”, manifestó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre si serán liberados los connacionales Iliana Gritzewsky y Orión Hernández, capturados por Hamás el 7 de octubre durante el ataque a civiles en territorio israelí efectuado por el grupo extremista, López Obrador aseguró que su gobierno continúa las gestiones para rescatarlos y dijo que espera que todo salga bien.
“En el caso de Gaza, Israel, se está haciendo una gestión. Se está haciendo un trabajo, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión trámites, y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena”, secretaria de Relaciones Exteriores”.
Tras comentar que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con las familias de las víctimas, pidió esperar el avance de las gestiones que hace Bárcena. “Hay comunicación con familiares, pero vamos a esperarnos”.
“Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho, ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas”, concluyó.
Respecto a los dos mexicanos que son parte de la tripulación de una nave carguera secuestrada en aguas internacionales el Mar Rojo, dijo que pedirá un informe a la canciller Bárcena y agregó que su gobierno sigue atento a la situación y trabajando para la liberación de los connacionales.