El gobierno del presidente Joe Biden, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), está invirtiendo más de 450 millones de dólares de los fondos del año fiscal 2022 a la estrategia para abordar las causas fundamentales de la migraciones en Centroamérica, informó el Departamento de Estado.
En virtud a este programa, Estados Unidos ha proporcionado más de mil millones de dólares en el año fiscal 2022, incluidos más de 450 millones de dólares en fondos gestionados por Usaid, precisó el Departamento de Estado en un comunicado difundido ayer.
Esta financiación para El Salvador, Guatemala y Honduras es para abordar las causas fundamentales de la migración, “asegurando que los habitantes del norte de América Central tengan oportunidades para prosperar en sus propias comunidades”, detalla el texto. “La financiación apoya programas que aumentan las oportunidades económicas, promueven el buen gobierno y la transparencia, y reducen la delincuencia y la violencia”.
En los dos años transcurridos desde la puesta en marcha de la estrategia, según el Departamento, Washington ha observado signos alentadores de que el aumento de la inversión y la atención de la administración en la región.
En el año fiscal 2022, el apoyo de Usaid ayudó a crear y mantener más de 90 mil empleos, y las empresas apoyadas generaron más de 320 millones de dólares en ventas. Hasta la fecha, ha aportado recursos a 13 de las más de 50 empresas y organizaciones que han participado en la iniciativa Centroamérica Adelante.