Acapulco, Gro. Integrantes de la agrupación ciudadana de nueva creación, ReverdeSer, advirtieron que no es posible iniciar un programa de reforestación urbana en Acapulco sino hasta el próximo año, en mayo o junio, cuando haya comenzado la temporada de lluvias, pues actualmente está por iniciar el periodo de estiaje y no habrá recursos suficientes para sostener el cuidado de un árbol, y se corre el riesgo de que se seque.
En la segunda asamblea del grupo de activistas y ambientalistas, insistieron en la importancia de impulsar la ley de arbolado urbano, para que la reforestación de las ciudades, en este caso la de Acapulco, no se lleve a cabo por intereses de índole político y se tomen decisiones sin sentido.
También plantearon la importancia de ser pacientes, pues para dictaminar el daño real de la cobertura vegetal ocasionado por el huracán Otis, habrá que esperar dos o tres meses más, pues algunos árboles podrán sobrevivir, pero otros sólo resistirán y retoñarán por la reserva de agua que contienen.
La ambientalista Vivian Heredia, recalcó la importancia de sembrar árboles nativos, pues consumen menos recursos, ayudan al ecosistema a mantener su equilibrio.
Sin embargo, señaló que la mayoría de viveros locales fueron destruidos por el huracán Otis, y se necesita esperar año y medio para que un árbol se desarrolle.
La activista Sara Vázquez de la Vega enfatizó que "no vamos a sembrar porque no se puede, la naturaleza tiene sus ciclos", y subrayó que de momento se debe trabajar en el rescate y preparación del suelo.
El ambientalista y activista Miguel Ángel Zapata López, puntualizó en la importancia de impulsar una ley de arbolado urbano y crear una memoria histórica de Acapulco.
Propuso conservar árboles incluso derribados, pues son monumentos, y algunos árboles se pueden salvar.
El ambientalista André Sebastián, indicó que la intervención humana puede perturbar la recuperación natural del propio entorno, con factores como los incendios forestales, la deforestación y las invasiones, por lo que se debe preservar y proteger que la naturaleza tenga su propia recuperación.
Autoridades pedirán presupuesto para reforestación
El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del estado de Guerrero, Carlos Toledo Manzur, enfatizó que Acapulco requiere un plan urgente de reforestación, por lo que se pedirá al congreso local, una partida especial para en 2024, con el objetivo de iniciar un plan de reforestación urbana en el puerto, luego de la devastación sufrida por el huracán Otis, el pasado 25 de octubre.
Toledo Manzur sostuvo que "estamos comprometidos con la elaboración de un agresivo plan de reforestación".
Puntualizó que el plan debe estar orientado en principio, por un proyecto técnico que considere la reforestación urbana.
Recalcó que es necesario impulsar una ley de arbolado urbano.
Toledo Manzur mencionó que "ante la urgencia se debe generar un documento, se convocará a sociedad civil para integrar un proyecto técnico urgente, es necesario que haya una partida especial para hacer un plan urgente de reforestación en Acapulco".
El funcionario subrayó que "no por urgente el documento debe ser al ahí se va, se debe considerar una estrategia ecológicamente adecuada, que privilegie los árboles nativos, que son muchos en el puerto, así como los árboles frutales".