Chetumal, QR. La falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos de la entidad afecta también al sur de la entidad, pues la industria cañera deberá contratar a personal oriundo de Centroamérica para la temporada de la zafra que está por iniciar.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez, informó que su gremio pretende contratar a unos mil 500 trabajadores procedentes de Guatemala y Belice para el inminente corte de la gramínea.
Asimismo dio a conocer que integrantes de la ULPCA se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración, al igual que de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para conocer el procedimiento que deberán seguir para la contratación de empleados extranjeros. Adelantó que en cuanto se tengan los permisos correspondientes, se emitirá la convocatoria en dichos países.
Gómez estimó que al momento sólo se ha logrado reunir aproximadamente al 50 por ciento del total de 3 mil trabajadores que se necesitan para cortar la caña de azúcar del ciclo agrícola 2023-2024.
A su vez, representantes de la ULPCA consideraron que la falta de mano de obra es resultado de la gran cantidad de obreros que se contrataron para la construcción del Tren Maya, pues nunca habían tenido un problema similar. Añadieron que además de la falta de unos mil 500 trabajadores, se carece de maquinaria especializada para cortar caña.
Al momento, empresarios turísticos realizan caravanas por todo el país en busca de mano de obra para operar, pero llevan años sin cubrir sus plantillas laborales al cien por ciento.