Morelia, Mich. Al menos 200 Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) arribaron a Michoacán para fortalecer acciones de seguridad y de combate a la delincuencia organizada en la región de Tierra Caliente, se informó a través de un comunicado de prensa.
Los militares y GN proceden de Irapuato, Guanajuato, quienes pertenecen a la Fuerza de Tarea Regional de esa región. Señalaron en el comunicado que “en colaboración con las autoridades locales, trabajarán en conjunto para reducir las actividades de la delincuencia organizada, preservando y garantizando la libertad, el orden y la paz pública”.
Se trata de una fuerza de seguridad especializada que se caracteriza por su movilidad y flexibilidad, con acciones de inteligencia. Cuentan con armamento, material, equipo y entrenamiento especializado para llevar a cabo operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Se trata de un grupo capacitado que debe adherirse estrictamente a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetar en todo momento los derechos humanos de las personas.
Cabe señalar que la región de Tierra Caliente en el estado se caracteriza por una fuerte presencia de grupos del crimen organizado, y sobre todo en la confrontación permanente entre cárteles de Michoacán y de Jalisco, principalmente.