Ciudad de México. En medio de relativa calma y con la cotización del dólar frente a sus principales cruces a la baja, el peso inicia la sesión de este martes con una depreciación de 0.17 por ciento, presionado a los 17.1966 unidades por dólar.
La falta de tendencia en el tipo de cambio se debe a que el mercado está en espera de información económica relevante durante la sesión, destacando indicadores del sector inmobiliario en Estados Unidos y comentarios de oficiales de la Reserva Federal (Fed).
Se prevé hoy una activa intervención de miembros de la Fed. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, hará declaraciones y también hablará el gobernador de la Fed, Chris Waller. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, seguida de la presidenta de la Fed de St. Louis, Kathleen Paese. Se espera que estas participaciones sean relevantes, pues está agendado que hablen sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
El dólar muestra un retroceso de 0.10 por ciento, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, perdiendo terreno por cuatro sesiones consecutivas en las que acumula un retroceso de 0.60 por ciento, ante la especulación de que la Reserva Federal no planea volver a subir la tasa de interés, según analistas económicos de Banco Base.
Los síntomas de debilidad económica han contribuido al descenso en los intereses de la deuda, del mismo modo que favorecen la corrección en un mercado cíclico como el del petróleo. Tan sólo la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años toca mínimos por debajo de 4.40 por ciento.
Mientras tanto, el conflicto en Medio Oriente no ha escalado a otros países, y la división en el seno de la OPEP+ a la hora de acordar nuevos recortes de producción ha provocado incluso el aplazamiento de la cumbre prevista para el domingo pasado. El barril de Brent sufre al filo de la barrera de los 80 dólares, frente a los 74.97 dólares con los que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos.
En Wall Street los ánimos se mantienen tranquilos, aunque tienen una apertura negativa, a la espera de más información económica que cotizar, y en vísperas de que concluya el penúltimo mes del año.