Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses subió en noviembre, después de tres descensos mensuales consecutivos, aunque los hogares siguieron anticipando una recesión para el próximo año, mostró una encuesta el martes.
El Conference Board afirmó que su índice de confianza de los consumidores aumentó a 102 unidades este mes frente a 99.1 revisado a la baja de octubre.
Los analistas esperaban 101 puntos, según el consenso reunido por Reuters y por MarketWatch.
“Esta mejora refleja también una mejoría en las anticipaciones” sobre la situación económica, “mientras que el índice que mide la situación actual permanece prácticamente estable”, explicó Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.
De todos modos, “los consumidores siguen preocupados por el alza de precios en general, las guerras y los conflictos, y el alza de las tasas de interés”, señaló la encuesta.
Las ventas del Ciberlunes en EU alcanzan récord de 12 mil 400 mdd
Los grandes descuentos en todo tipo de artículos, desde productos de belleza y juguetes hasta electrónica, han animado a los estadounidenses a realizar sus compras navideñas y alcanzar un récord de 12.400 millones de dólares en ventas en línea en el Ciberlunes, mostraron el martes los datos de Adobe Analytics.
El gasto en línea de los consumidores aumentó un 9.6% el lunes respecto a los 11 mil 300 millones de dólares del año pasado, superando las expectativas iniciales de Adobe de un aumento del 6.1% a 12 mil millones de dólares.
El periodo previo a la temporada crucial de compras estuvo marcado por las previsiones moderadas de minoristas como Walmart y Macy's, que se preparaban para presupuestos limitados por la inflación, pero las grandes ofertas lanzadas desde el Día de Acción de Gracias hasta el Ciberlunes están ayudando a impulsar las ventas de la temporada de fin de año.
Para estirar sus presupuestos navideños, los compradores también recurren a servicios flexibles como el de “compre ahora, pague después” (BNPL, por su sigla en inglés), que les ayuda a evitar las comisiones e intereses adicionales que conllevan los pagos con tarjeta de crédito.
El Ciberlunes se realizaron compras por valor de 940 millones de dólares a través de BNPL, un aumento de 42.5 por ciento respecto al año pasado y el uso de BNPL alcanzó un máximo histórico.