Barcelona. La factura del agua aumentará considerablemente en Barcelona y las ciudades vecinas debido a la prolongada sequía en el noreste de España, ya que los costos de desalinización y depuración del agua aumentan, informó este martes el Área Metropolitana de Barcelona.
Las facturas aumentarán entre 11 y 16 por ciento en 23 municipios, incluida la segunda ciudad más grande de España.
Desde septiembre del año pasado, las precipitaciones en España se han situado en torno a 17 por ciento por debajo de la media de los últimos 30 años, y algunos embalses de Cataluña (noreste) y Andalucía (sur) sólo están llenos en 15 por ciento.
Las ciudades meridionales de Sevilla y Málaga ya han anunciado subidas de la factura del agua este año, mientras que las tarifas en el área de Barcelona se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años.
Mientras Cataluña sufre la peor sequía de su historia, las autoridades anunciaron la semana pasada que parte de la región, incluida Barcelona, entraba en fase de preemergencia.
El consumo de agua permitido se redujo de 230 a 210 litros diarios por habitante.
El agua dulce requiere ahora más tratamiento porque los ríos se han vuelto más lentos, y se ha aumentado la producción de las costosas plantas desalinizadoras.
Se están tomando medidas para permitir el suministro por barco en caso necesario, y se van a construir nuevas plantas desalinizadoras.