Ciudad de México. La casa del América es un lugar donde conviven fotos, recuerdos y campeonatos, trabajadores que vieron al equipo de los años 80 y que ahora atestiguan desenlaces menos deseados. Ganar es más que un objetivo en las instalaciones de Coapa, el sello de identidad de jugadores y directivos. "Aquí no hay excusas posibles. Da igual si hayamos tenido que parar y luego entrar en ritmo, tenemos la ilusión de levantar la Copa que tanto deseamos", afirma el mediocampista Álvaro Fidalgo mientras inicia la cuenta regresiva para enfrentar al León en el inicio de los cuartos de final de la Liga Mx.
Como el resto de sus compañeros, el español promete un trabajo forzado para llegar al objetivo. Por momentos sonríe francamente, porque recuerda las pasadas eliminaciones en liguilla a pesar de ser líderes en la fase regular, en especial la del Clausura 2023 contra el Guadalajara en el clásico nacional.
"Llevamos una serie de torneos en los que hubo muchos disgustos, fracasos, momentos muy jodidos. Pero no podemos entrar mañana pensando en todas esas cosas", agrega. "Mañana hay una oportunidad nueva, tenemos que demostrar desde el primer momento lo que queremos conseguir. No podemos entrar pensando en las cosas malas. Por cómo es el torneo mexicano, muchas veces se olvida lo que se hizo. Pero al final llevamos 16 jornadas invictos y es una cosa a tener en cuenta".
En sólo una de las nueve ocasiones que las Águilas avanzaron a la fase final en la cima de la competencia lograron el campeonato (Apertura 2014); el resto, por ahora, es una montaña de desilusiones.
"Son liguillas diferentes", apunta Jonathan Dos Santos, uno de los bastones del medio campo americanista."Hay que saber jugar los partidos fuera de casa, ser muy listos, equilibrados. El pasado es pasado, son historias que se quedan atrás. Tenemos un compromiso muy grande con el club. No nos sentimos campeones todavía".