Ciudad de México. Con el fin de promover la salud entre la comunidad femenina de la Central de Abasto, población que representa el 40 por ciento tanto participantes como Permisionarios en ese centro de mercadeo, este martes fue inaugurada la primera Feria de la Mujer en la Central de Abasto.
La feria que se realiza en el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género, incluye una amplia gama de servicios para las mujeres, como mastografías, Papanicolaou, revisiones médicas, registros al centro de salud, vacunación contra influenza y Covid-19, asesoría jurídica y psicológica, así como apoyo y registro para la credencial de la leche Liconsa en la zona metropolitana, señaló, la Coordinadora General de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva.
Durante las horas que duró el evento se ofrecieron 40 citas para Papanicolaou, 60 mastografías y 500 vacunas contra influenza y 500 contra Covid-19.
Para solicitar la credencial de Liconsa se requiere presentar en original y copia credencial de elector, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, agregó la funcionaria quien agregó que se agradará una fecha más, aunque aún no se determina, para proporcionar estos servicios.
Resaltó la importancia de abordar el tema de la violencia de género, reconociendo la incomodidad y el dolor asociados con este tema.
Agregó que según datos de la ONU, cada hora 5 niñas o mujeres son asesinadas por alguien de su familia, y una de cada 3 mujeres sufre violencia sexual o física al menos una vez en su vida.
“Visibilizar esta violencia, aunque difícil, se vuelve liberador al fomentar la sororidad, las redes de apoyo y presionar a los gobiernos para aumentar sus presupuestos en la implementación de las leyes que aborden la violencia contra las mujeres”.
La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, destacó la importancia de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, decretada en 2019.
“La alerta busca garantizar la seguridad y derechos de las mujeres, visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia. Se reafirma el compromiso de trabajar por todas y cada una de las mujeres, construyendo una ciudad plena de derechos”.