La bancada de Morena acusó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido, de enrarecer y confundir a la ciudadanía sobre el proceso de ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, así como de asumir una postura de “grilla” a favor de su grupo parlamentario, Acción Nacional.
Ayer Salido pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegar un dispositivo de seguridad en la sede del Congreso para resguardar y garantizar el libre acceso a los diputados en el proceso de ratificación, el cual, según declaró por la mañana, podría realizarse en la sesión de hoy. Sin embargo, los morenistas, consideraron como ridículas y paranoicas las afirmaciones de la panista, pues el proyecto de dictamen ni siquiera se ha presentado a los integrantes de las comisiones, lo que se prevé ocurra hasta la próxima semana.
Asimismo acusaron que gente cercana al diputado panista, Héctor Barrera fue la que marchó por la mañana en contra de la ratificación de la fiscal.
“Hacemos un llamado a la presidenta a que se conduzca con veracidad, con institucionalidad, o que deje la Mesa Directiva en manos de alguien se conduzca con responsabilidad e imparcialidad. Que se apegue a sus funciones y que no se comporte de manera facciosa”, dijo la presidenta de la bancada, Martha Ávila.
También rechazó la decisión de Salido de suspender la sesión ordinaria de este día, pues “cuando hay temas importantes para el PAN se esperan a mantener la sesión, pero cuando traen todo maquinado la presidenta dice que no hay quórum y se suspende la sesión”, esto, dijo, con el objetivo de difundir una narrativa negativa sobre la ratificación de Godoy. “No vamos a hacer nada por debajo del agua”, reiteró Ávila.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero mencionó que el proyecto de dictamen podría presentarse la siguiente semana debido a la carga de documentos y opiniones que han tenido que analizar y sistematizar.
“Tenemos 15 cajas con 30 mil opiniones que recibió el Consejo Judicial Ciudadano; luego las actas de visita a la fiscalía, la versión estenográfica de su entrevista, las documentales del Jefe de Gobierno; luego nos llegaron 33 mil 245 firmas, todo lo estamos analizando, (…). Hay mucha impaciencia por este tema, no son enchiladas.
“Lo que buscan es desviar la atención y enrarecer el procedimiento. Es irresponsable”.