Ciudad de México. Toyota celebró el quinto aniversario del programa social Conduciendo un México Mejor, el cual reconoce y apoya a organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a mejorar las condiciones de los connacionales.
Tres de estas fueron las que recibieron los aplausos por su ingenio y esfuerzo. Toyota, por su parte, les dio el apoyo con recursos materiales para continuar con su encomiable trabajo.
La firma automotriz se ha trazado el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible mediante tres pilares estratégicos con este programa: medio ambiente, seguridad vial y educación.
A la ceremonia acudió el presidente de Toyota y Lexus de México, Guillermo Díaz, quien expresó que “en Toyota estamos muy orgullosos de celebrar la quinta edición de Conduciendo un México Mejor, una iniciativa que refrenda el compromiso de la compañía con nuestro país en materia medioambiental, social y de gobernanza”.
Toyota tiene como aliado importante a Fundación Merced, y en conjunto, ambas instancias determinaron cuidadosamente a los tres proyectos ganadores con diferente enfoque.
SEGURIDAD VIAL - Bcsicletos Colectivo de ciclismo Urbano. Proyecto nacido en Baja California con el desarrollo de estrategias educativas y urbanismo táctico que fomentan la seguridad vial, la reducción de accidentes y concientización de una cultura vial responsable en La Paz y Santa Rosa en Baja California Sur.
MEDIO AMBIENTE - Asociación Mexicana de Bosques Comestibles. El interés del cuidado y conservación de los pulmones de México se dio en Veracruz. Aquí se busca fortalecer los sistemas agroforestales a través del modelo de bosques comestibles, que incluye la generación de mecanismos de gestión.
EDUCACIÓN - Fundación Tarahumara José A. Llaguno. El acceso de muchas personas en distintas comunidades del país a la educación, aún es una dificultad considerable, por lo que en Chihuahua se fraguó la implementación de un programa extraescolar para asegurar la continuidad y permanencia de estudiantes indígenas de nivel medio superior en la Sierra Tarahumara; un plan formativo mejora las habilidades personales y crea oportunidades de desarrollo.
Cada organización ganadora recibió un incentivo económico de 500 mil MXN, además de un vehículo Toyota que facilite sus actividades sociales cada día.
“Desde la Red de Distribuidores Toyota seguiremos trabajando para entender las necesidades de las comunidades donde tenemos presencia e impactar positivamente a la sociedad”, indicó el presidente del comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México, Sergio García.
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de la marca, Gerardo Romero, comentó que “Cada año la convocatoria supera las expectativas. Esto es un testimonio no sólo del compromiso con nuestras comunidades, sino también de la confianza que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen en nosotros”.
Finalmente fue la directora de la Fundación Toyota México, Marisol Blanco, quien puntualizó que la entidad que comanda seguirá impulsando Conduciendo un México Mejor y todos aquellos esfuerzos que inciden de manera directa en el objetivo de ser la Mejor Compañía en México (Best in Town).
Toyota comunicó que para la sexta edición de Conduciendo un México Mejor, el pilar de educación se centrará en en la recuperación de Acapulco mediante proyectos para fomentar la permanencia escolar de niños y jóvenes de la localidad.
NÚMEROS
16 millones de pesos ha invertido el programa Conduciendo un México Mejor desde 2018
42 mil personas se han visto beneficiadas directamente con este programa
535 proyectos se recibieron este año de 30 estados de la República; 73% de educación, 24% de medio ambiente y 3% de seguridad vial