El flujo migratorio no ha disminuido en esta demarcación pues los albergues siguen recibiendo a extranjeros, y a mexicanos desplazados de estados donde hay índices de violencia, señaló la administradora del Desayunador Salesiano del Padre Chava, Claudia Portella, quien hizo un llamado a la comunidad a donar alimentos y ropa de abrigo para esta temporada.
El refugio solicita a la ciudadanía donativos de cobijas, gorros, guantes, calcetines y zapatos tenis, así como alimentos a granel.
Claudia Portella indicó que la operación del desayunador y los dos albergues para migrantes que opera el Proyecto Salesiano en Tijuana representan un gasto mensual aproximado de medio millón de pesos, cifra a la que se llega gracias a las aportaciones en especie y económicas que realizan ciudadanos.
El refugio se ubica en la avenida Melchor Ocampo número 700, zona centro, cerca de la garita El Chaparral, donde Estados Unidos deporta a cientos de migrantes mensualmente; las aportaciones se reciben en el lugar y en el teléfono 6646882790 se dan informes.
En la temporada invernal, es común que no sólo brinde alimento, sino que también reparte ropa que sirve de protección contra el frío a decenas de repatriados que son devueltos a México sin ninguna prenda para soportar el clima.
“Nos pueden ayudar con una cobija, con ropa de abrigo que esté limpia, eso es muy importante, calcetines, guantes, gorros. En esta época nosotros tratamos de darles ropa de abrigo para que se puedan cuidar”, comentó Portella.
Detalló que todos los días atienden a personas de todas las edades, sirviendo entre 800 y 900 comidas, por lo que también es necesaria la ayuda de la sociedad para cubrir esta tarea.
“El alimento es muy importante. El tema de la proteína, pollo, jamón, chorizo, huevo para que podamos brindar el desayuno, así como las verduras, la cebolla y el tomate que son clave para cualquier guisado”, explicó.