Ciudad de México. Diciembre será el mes de las inauguraciones de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en las próximas semanas se podrán en operación obras públicas en el norte, centro y sur-sureste del país.
En la mañanera indicó que el viernes 1 de diciembre se inaugurará el aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo. Ese día, agregó, se cumplen cinco años de gobierno y en medio de la inauguración de esa terminal aérea dará un mensaje —aunque no informe— a la nación con motivo de esa fecha.
Previamente tendrá mañanera en Palacio Nacional.
Días después, el 15, pondrá en operación la primera etapa del Tren Maya (de Campeche a Cancún, que corresponden a los tramos 2, 3 y 4).
El 22 de diciembre se pondrá en marcha el Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que unirá en Pacífico con el Atlántico, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
Cuatro días después, aseguró, volverá a volar Mexicana de Aviación, esto después que su gobierno adquiera la marca a los trabajadores en el movimiento de resistencia tras la quiebra de la empresa.
“Todo es como la justicia: que tarda pero llega”, planteó a manera de respuesta a sus críticos.
“Entones sí va a haber Mexicana y va a iniciar la nueva línea. Estamos pensando que para el 26 de diciembre. Es que es bastante trabajo, en diciembre vamos a inaugurar muchas obras”.
También se estima que el tramo 1 del Tren Maya (que inicia en Palenque) sea inaugurado a finales del próximo mes, con lo que se completaría la ruta de Palenque a Cancún, y quedarían pendientes los tramos 5, 6 y 7.
Agregó que en los próximos días también se inaugurarán varias obras hidráulicas y sistemas de abastecimiento de agua como la presa Santa Maria, en Sinaloa.
“Vamos a inaugurar muchas obras en el norte, en el centro y en el sur-sureste”.
Añadió que ya sólo falta una sucursal del Banco del Bienestar, en San Felipe, Baja California, pues hasta ahora, dijo, ya se han inaugurado 2 mil 749 sedes de esta institución.
“Es el banco con más sucursales en todo el país. ¡Imagínense lo que significó! No estamos hablando de construcción en los lugares más cercanos. No, (sino) en la montaña de Guerrero, en las zonas más apartadas, para que el adulto mayor, los que reciben los beneficios no tengan que trasladarse en mucho tiempo. Todo hecho por los ingenieros militares.
También destacó los avances del programa Internet para Todos, con la instalación de 12 mil antenas defiera óptica. E inclusive dijo que en su gira el fin de semana por Oaxaca y Guerrero constató que ya muchas comunidades cuentan con la señal de datos, “aunque faltan, pero estamos trabajando”.