Ciudad de México. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al máximo tribunal a principios de este mes, discutieron en redes sociales sobre el número de expedientes que el ahora ex ministro dejó sin resolver.
El sábado pasado, al participar en una mesa sobre justicia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ortiz Ahlf sostuvo que Zaldívar había dejado 170 asuntos pendientes en la Primera Sala, los cuales deberá ahora estudiar ella, al ser readscrita a dicha instancia.
En respuesta, Zaldívar recurrió a las redes sociales para afirmar que dejó la SCJN “con la satisfacción del deber cumplido”, aunque no aclaró el número exacto de expedientes que dejó sin resolver.
“Además, dejé 29 asuntos con proyecto de resolución; 7 de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz”, añadió Zaldívar.
El ahora ministro en retiro añade que a él se le asignaron más asuntos que a ninguno de sus compañeros de la Primera Sala, durante el presente año, y que al abandonar la SCJN todos los ministros de esta instancia tenían un número similar de asuntos pendientes.
Afirmó incluso que dejó menos pendientes que la ministra.
Al cambiarse de la Segunda a la Primera Sala, la ministra Ortiz Ahlf asumirá ahora el estudio y resolución de todos los asuntos que Zaldívar dejó pendientes.
También vía redes sociales, la ministra le respondió a Zaldívar, aclarando que en la cifra de pendientes que dio, si bien no era de 170, sí es de 169.
“De esos 169 asuntos pendientes, sólo 16 se encontraban listados y 5 con proyecto. Por lo tanto, el Ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto.
“Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos”, afirmó Ortiz Ahlf.
Añadió que hizo públicas estas cifras para favorecer la transparencia y para abonar a la discusión pública sobre las cargas estadísticas en la SCJN.