Ciudad de México. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, Bertha Alcalde Luján dijo que no niega que comparte “valores y principios” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en caso de que sea elegida como ministra de la Suprema Corte, “su lealtad será con la Constitución”.
Alcalde fue la primera de las tres integrantes de terna propuesta por el ejecutivo federal para ocupar la vacante que dejó en la SCJN la renuncia del ministro Artuto Zaldívar, en comparecer y por más de dos horas respondió a cuestionamientos reiterados de la oposición por su cercanía con López Obrador .
“No voy a negar que hay coincidencia con respecto a los principios y los valores del actual gobierno, y esto tiene una lógica, que el presidente proponga una persona que esté acorde a sus principios y valores. Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y de valores democráticos, pues estas coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen, y eso es muy importante”
Alcalde Luján respondió que actuará con independencia , se quedará los 15 años en la Corte si es nombrada ministra y en el caso de un eventual conflicto de interés por el cargo que ahora ocupa en la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris), se excusaría de participar en la discusión y resolución de los mismos.