París. Dos ciudadanos británicos presentaron en Austria una denuncia contra el presidente de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), Ahmed Nasser Al Raisi, responsabilizándolo de torturas y detenciones ilegales que sufrieron en 2018-2019 en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó el diario Figaro.
“En Austria, debido a ‘torturas’ y ‘detenciones ilegales’, se abrió un expediente contra el presidente de la Interpol, Ahmed Nasser al-Raisi, de los Emiratos Árabes Unidos, que asistirá a la Asamblea General de esta organización policial internacional en Viena”, señala la nota, citando al abogado de los británicos.
Según el medio, la denuncia se presentó sobre la base de la “jurisdicción universal”, principio que permite a las autoridades procesar a un sospechoso si se encuentra temporalmente en el país.
En la rueda de prensa de la Interpol celebrada el lunes en Viena, el secretario general de la organización, Jurgen Stock, dijo estar al corriente del caso, aunque dejó claro que por el momento no se haría ningún comentario oficial.
El medio recordó que los denunciantes, el investigador Matthew Hedges y el agente de seguridad Ali Issa Ahmad, fueron detenidos en Emiratos Árabes Unidos en 2018 y 2019, respectivamente.
Hedges, estudiante de doctorado en la Universidad de Durham, reveló en octubre pasado haber sido detenido durante un viaje de estudios a los EAU, acusado de espionaje y torturado entre mayo y noviembre de 2018. Fue obligado a hacer “una confesión falsa”, sentenciado a cadena perpetua en noviembre de 2018 e indultado menos de una semana después gracias a la presión internacional.
El otro denunciante, Ahmad, afirma haber recibido más de un golpe e incluso puñaladas mientras estuvo detenido en el estado de Sharjah, entre enero y febrero de 2019. Este agente de seguridad británico supuestamente habría apoyado de forma demasiado ostensible a la selección de fútbol catarí durante un partido de la Copa de Asia y exhibido la camiseta burdeos emblemática de ese país del Golfo, rival de los Emiratos Árabes Unidos.
Según ambos, Ahmed Nasser Al Raisi fue responsable de los hechos como inspector general del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos.
El caso se trasladó previamente a Francia, donde en marzo de 2022 se abrió una investigación contra Raisi por “complicidad en torturas”.
También se han iniciado procedimientos penales en Noruega, Suecia y Turquía.
El 25 de noviembre de 2021, Ahmed Nasser Al Raisi fue elegido presidente de Interpol para un mandato de cuatro años. Al Raisi es el primer dirigente de Oriente Medio que ocupa este cargo.
Según los medios de comunicación, su candidatura fue criticada debido a las acusaciones de implicación en violaciones de los derechos humanos, torturas y secuestros.