Durango, Dgo. La mañana del lunes todas las dependencias del poder ejecutivo, legislativo y judicial de Durango amanecieron cerradas y tomadas por personal del sindicato de los Tres Poderes quienes demandan falta de cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.
Carmen Villalobos, secretaria general del sindicato de Los Tres Poderes de Durango, dejó en claro que en estos momentos son alrededor de 500 los trabajadores que se están viendo afectados porque el Gobierno Estatal no ha pagado diversas prestaciones en el último año y cinco meses.
Explicó que el incumplimiento es el pago de seguros de vida, retiro de marcha y gastos funerarios, entre otros.
Explicó que existen compañeros que fallecieron hace un año y cinco meses y que de acuerdo al contrato colectivo se les debe de pagar el seguro de vida (170 mil pesos) en los primeros tres meses y es hora de que no les pueden pagar no siquiera el seguro de marcha que es el pago de los servicios funerarios.
“Tampoco han pagado los finiquitos a quienes se han jubilado y los traen a vuelta y vuelta y hay quienes tienen hasta un año dos meses con vuelta y vuelta”, dijo Carmen Villalobos.
Dejó en claro que, en estos momentos, entre pagos por jubilación seguros de vida y gastos funerarios son alrededor de 500 trabajadores que están a la espera de los pagos por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado por lo que no quieren que la cifra siga creciendo, razón por la cual realizaron el paro de labores general.
Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría General de Gobierno, dijo que se busca un diálogo con la dirigente del sindicato de los Tres Poderes para retomar una mesa de diálogo y reanudar actividades laborales.
Dijo que los planteamientos del sindicato deben ser tomados con seriedad, “lamentablemente se trata de una problemática de adeudos que se vienen arrastrando del pasado”, dijo el funcionario estatal.
Reveló que se ha buscado entablar el diálogo con Carmen Villalobos, con quien no se ha logrado, “pero el Gobierno del Estado se encuentra listo para retomar una mesa de diálogo”, reiteró.