Chihuahua, Chih. Dos hombres identificados como Jesús Antonio M. M. “Fat Flow” y Omar M. P. fueron imputados de los delitos de secuestro agravado y portación ilegal de armas de fuego, además de que permanecerán en prisión preventiva 12 meses pues privaron de la libertad a nueve migrantes mexicanos en una vivienda del fraccionamiento Praderas de los Oasis, en Ciudad Juárez.
Ambos fueron detenidos en términos de flagrancia y el Ministerio Público los acusó de secuestrar a las nueve personas migrantes, entre ellas una adolescente de 15 años de edad, a todas les habían ofrecido ingresarlos de manera indocumentada a Estados Unidos, pero los retuvieron en la vivienda para exigir un pago adicional de dinero a sus familiares.
La detención de Jesús Antonio M. M., quien es un rapero local y su nombre artístico es “Fat Flow”, y de Omar M.P., fue realizada el 23 de noviembre en la vivienda marcada con el número 9755 de la calle Oasis de Génova del fraccionamiento Praderas de los Oasis, donde fueron rescatadas nueve víctimas migrantes, todas mexicanas, originarias de Puebla, Estado de México, Chiapas y Guerrero.
Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado procedieron al arresto cuando observaron a Jesús Antonio M. M. salir de la casa de seguridad portando un arma de fuego calibre nueve milímetros.
En el momento que los agentes detuvieron a los dos hombres y los sometieron, los migrantes que estaban retenidos en el domicilio aprovecharon para pedir ayuda.
Los presuntos secuestradores portaban dos armas de fuego, una calibre nueve milímetros con un cargador y 12 cartuchos útiles, así como un arma corta calibre 45 con un cargador y dos cartuchos, además, le fueron asegurados dos teléfonos celulares y un vehículo de la marca Ford tipo Explorer color azul.
Dos de los migrantes declararon al Ministerio Público que Jesús Antonio y Omar les quitaron sus pertenencias y los desnudaron para tomarles fotos, después usaron las imágenes para pedir un rescate de 8 mil dólares a sus familiares que los esperaban en Nuevo México, Estados Unidos.
Otra víctima declaró que estuvo secuestrado desde el día 18 de noviembre cuando llegó a Ciudad Juárez, contrató los servicios de un “pollero” en el aeropuerto internacional Abraham González y éste le dio la instrucción de abordar un taxi de plataforma digital.
El taxi fue interceptado por una camioneta cuyos tripulantes ordenaron al pasajero que bajara y subiera con ellos, en el estacionamiento de un supermercado lo cambiaron a un tercer vehículo para llevarlo finalmente a la vivienda ubicada en la calle Oasis de Génova.
La audiencia inicial, dentro de la causa penal 6489/2023, en la que el juez de control Erick Robles Chávez determinó como legal la detención de los dos hombres y dictó prisión preventiva por 12 meses, continuará este martes 28 de noviembre.
Asismismo en Chiapas tres presuntos traficantes de migrantes fueron vinculados a proceso luego de ser detenidos trasladando a 16 extranjeros en Chiapas, informó la Fiscalía General de la República.
La delegación de la FGR en el Estado detalló que los presuntos traficantes identificado como Oscar “E”, Gerardo “O” y Genaro “P”, fueron detenidos en el municipio de Arriaga cuando llevaban a los indocumentados a bordo de tres autos particulares.
Los agentes de la Policía Federal Ministerial interceptaron los vehículos en el kilómetro 30+500 de la vía Arriaga-Tapanatepec, en los límites con Oaxaca.
Durante el aseguramiento encontraron a migrantes ecuatoriana, salvadoreña, guatemalteca y hondureña, que no acreditaron su legal estancia en el país por lo que fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
Además, se les aseguró dinero en efectivo, tarjetas bancarias, celulares y tres vehículos.
“La vinculación (de un juez de control) se obtuvo por la probable comisión de migración en su modalidad de transportar por el territorio nacional, con el objeto de obtener de forma indirecta un lucro, a varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”, señaló la autoridad en un comunicado.
Los tres detenidos, precisó, fueron enviados a prisión preventiva justificada, y la autoridad judicial estableció tres meses para completar la investigación.