San Cristóbal De Las Casas, Chis. Integrantes de un grupo de la delincuencia organizada atacaron a balazos a un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Maravilla Tenejapa, lo que dejó como saldo un militar muerto y dos heridos, informaron fuentes oficiales.
Asimismo informaron que el alcalde y el secretario municipal de ese lugar, Zoel López Gutiérrez y Aciano Roblero Velázquez, respectivamente, están desaparecidos desde el viernes pasado.
Explicaron que la agresión a los militares fue perpetrada la noche del sábado anterior entre los poblados Loma Bonita y Guadalupe Miramar, pertenecientes a Maravilla Tenejapa –demarcación situada en la selva Lacandona–, cuando los uniformados realizaban reconocimientos terrestres
.
Precisaron que durante el ataque, cometido desde un cerro, fue asesinado de un balazo el cabo Hermenegildo Hidalgo. Agregaron que resultaron heridos un subteniente de infantería de apellido Guzmán, quien padeció un impacto de arma de fuego en la mano izquierda, por esquirlas que no arriesgan su vida, así como un cabo de infantería de apellido Peralta, con una herida de arma de fuego en una pierna.
Buscaban a alcalde y a secretario desaparecidos
Supuestamente los efectivos castrenses realizaban recorridos de reconocimiento terrestre
para localizar al alcalde López Gutiérrez y al secretario Roblero Velázquez. Las fuentes comentaron que según una versión, ambos servidores públicos presuntamente fueron llevados a la localidad Linda Vista, por miembros del grupo criminal denominado Arcángel.
Mencionaron que poco después de su desaparición se perdió contacto vía WhatsApp con ellos el viernes, después de que se supo que había un bloqueo en un camino que conduce a Guadalupe Miramar.
Por otra parte, indicaron que sujetos no identificados dispararon armas de fuego en repetidas ocasiones contra la comandancia de la Policía de Investigación ubicada en el municipio de Mapastepec, en la costa de la entidad.
Precisaron que alrededor de las 2:40 horas de ayer, se escuchó el ruido de varias motocicletas y enseguida detonaciones de armas de fuego que impactaron en las ventanas y puertas del local.
Añadieron que después de disparar, los agresores abordaron sus motocicletas y huyeron. Autoridades hallaron en el lugar 26 casquillos percutidos calibre 5.56 milímetros para fusil Galil, de fabricación israelí.
Por lo pronto, ni la Fiscalía General del Estado ni su par federal han emitido información en cuanto a alguno de estos casos.