Acapulco, Gro. Unas 200 personas mantienen bloqueada la avenida Costera Miguel Alemán desde las 9 de la mañana, a la altura de la plaza Heroica Escuela Naval, conocida como parque de la Reina, justo frente al fuerte de San Diego, para exigir formar parte del censo de viviendas dañadas por el huracán Otis.
Los manifestantes criticaron el desorden con que se ha llevado a cabo el registro de casas con daños por el paso del meteoro.
Lamentaron que no hay información precisa acerca del censo, y que personal de la Secretaría del Bienestar los trae dando vueltas en diferentes colonias en las que supuestamente hay módulos donde les tomarán sus datos.
Recriminan que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo visite la Base Naval de Icacos y no recorra Acapulco.
Advirtieron que realizarán un censo por su cuenta para demostrar que las cifras de casas dañadas, presentada por la autoridad federal en días recientes, no es correcta.
Entre los manifestantes hay habitantes de las colonias Progreso, Caleta, Alta Icacos, Altos del Tamarindos, Vacacional, Las Plazuelas, Arroyo Seco, Nuevo Centro de Población, entre otras, además de Coyuca de Benítez.
Acusaron que el plan de reconstrucción de Acapulco ha sido omiso en la elaboración del censo de viviendas afectadas por el huracán.
Irma Hernández de la colonia Arboleda uno, expresó que "no han ido a censar, yo no he recibido ninguna ayuda, no vamos a dejar pasar a nadie hasta que venga un servidor de la nación a censarnos".
Agregó que "queremos el censo, todos fuimos perjudicados, todos mis muebles se me echaron a perder, no he recibido ninguna despensa, tengo hambre, estoy muy molesta".
Mayra Vega Leyva, advirtió que "tengo una ancianita de 96 años, no ha alcanzado ficha, su casa fue destruida, no la puedo traer todos los días".
El adulto mayor Fernando Galeana manifestó: "¿por qué nos engañan?, de por sí estamos desgraciados".
El prestador de servicios Marco Aurelio Díaz, mencionó que "yo trabajaba en el hotel Mirador, que está en La Quebrada, me corrieron después del huracán, no me pagaron la última quincena, tuve que ir a México a atenderme de una rodilla pues aquí no había médicos y no me censaron, queremos que nos cumplan si es que nos van a cumplir".