Ciudad de México. Limitar el calentamiento global a entre 1.5 y 2 grados celsius requiere reducir la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero entre un 25 y un 50 por ciento para 2030, esto respecto a 2019. Sin embargo, los compromisos hasta ahora determinados por los países reducirían las emisiones en sólo 11 por ciento para finales de esta década. “Para empeorar las cosas, las políticas actuales no son consistentes con los compromisos, lo que significa que el mundo no alcanzará ni siquiera ese magro objetivo”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI)
“Ocho años después del Acuerdo de París, las políticas siguen siendo insuficientes para estabilizar las temperaturas y evitar los peores efectos del cambio climático. En conjunto, no estamos recortando las emisiones lo suficientemente rápido y no estamos alcanzando la inversión, el financiamiento y la tecnología necesarios. La ventana se está cerrando, pero todavía tenemos el tiempo (justo) para cambiar esta trayectoria y dejar un planeta saludable, vibrante y habitable a la próxima generación”, expuso el organismo.
Explicó que si se mantienen las políticas actuales, las emisiones globales anuales aumentarían 4 por ciento para 2030 y alcanzarían un nivel acumulado suficiente para superar el objetivo de 1.5 grados para 2035. Lo cual requiere endurecer los compromisos de cada nación. “Un enfoque justo es que los países apunten a recortes de emisiones de acuerdo con los ingresos per cápita”, soltó el FMI.
Esto implica que los países de ingresos altos, medios altos, medios bajos y bajos necesitarán reducciones de emisiones de 39 por ciento, 30 por ciento, 8 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, para 2030, explicó el organismo. De buscarse soluciones más drásticas las metas de recorte tendrían que ser de entre 60 por ciento y 51 por ciento para los países de ingresos altos y medios.
Para lograr reducir a cero las emisiones en 2050 se requiere que las inversiones bajas en carbono aumenten de 900 mil millones de dólares en 2020 a 5 billones de dólares anuales para 2030. De esta cifra, los países emergentes y en desarrollo necesitan 2 billones de dólares al año, cinco veces más que en 2020; lo que advierte la necesidad de que el capital privado invierta, porque incluso es necesario para que las economías avanzadas cumplan su promesa de aportar 100 mil millones de dólares al año, explicó el organismo.
El FMI agregó llegar a cero emisiones netas para 2050 requerirá tecnologías que aún están en desarrollo o aún por inventar. No obstante, las solicitudes de patentes para tecnología con bajas emisiones de carbono alcanzaron un máximo del 10 por ciento del total de solicitudes en 2010 y desde entonces han disminuido. “Peor aún, las tecnologías clave no se están extendiendo lo suficientemente rápido a los países emergentes y en desarrollo”.