Ciudad de México. A más de un mes de que asumió la titularidad de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina se reunió con los expertos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad (MEH) sobre la guerra sucia para presentarse, junto con el nuevo director de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso, y avanzar hacia los trabajos finales de septiembre de 2024.
David Fernández Dávalos, integrante del mecanismo, expuso en entrevista que la reunión se llevó a cabo el miércoles pasado y “fue muy preliminar”. Detalló que los funcionarios “nos dieron algunas pinceladas de su historia de cada uno. Nos dijeron que tenían interés común con nosotros de sacar un buen informe, mostraron interés por conocer los avances que tenemos”.
Por parte de los comisionados, dijo, asistieron también Abel Barrera y Eugenia Allier. “Presentamos algunas demandas o necesidades de carácter práctico-operativo, tipo financiamiento, saldos, deudas, agilidad en las ministraciones, etc. Nos dijeron a este respecto que no tenían ninguna decisión todavía a propósito del equipo de la dirección de estrategias, que iban a evaluar lo que se había avanzado, cómo se habían administrado los recursos”.
Precisó que el tema de la obstaculización del Ejército para acceder a archivos militares relevantes para la investigación no se planteó, ya que se acordó que los avances del informe, “las dificultades se abordarían en una reunión posterior”.
Fernández Dávalos confió que con la nueva administración, luego de la renuncia de Alejandro Encinas a la subsecretaría y a la Comisión de la Verdad, “haya continuidad y respeto a la autonomía de nuestro mecanismo”.
No obstante, reconoció que en el proceso de transición de la llegada de los nuevos funcionarios, el Diálogo por la Verdad de Monterrey, Nuevo León, realizado el viernes y al que asistieron testimonios relativos a la lucha urbano-popular “muy importante en la década de los 70”, tuvo que llevarse a cabo con recursos propios de los comisionados, pues no se contó con presupuesto de la subsecretaría.
“Nos dijeron que tenían que revisar todo y que después definirían, entonces se iban a tardar en revisar estas cosas y (nosotros) ya lo teníamos convocado”, dijo.