Ciudad de México. Las marchas en pro de Palestina y por el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa convergieron en una sola manifestación, luego de que la primera se congregó frente a la embajada de Estados Unidos y la segunda unos metros antes, en la Columna de la Independencia.
Poco después de las cuatro de la tarde, un centenar de personas se reunieron frente a la representación diplomática estadunidense, en respuesta a la convocatoria de la Plataforma de Solidaridad de México con Palestina.
En ese sitio reiteraron su llamado a boicotear a empresas de Israel que tengan operaciones en México, entre las que ahora mencionaron a Waze, la aplicación para navegación urbana que, aseguraron, tiene su origen en el país gobernado por Benjamín Netanyahu.
Iniciaron su marcha ahí porque, afirmaron, Estados Unidos es el principal soporte internacional de Israel. Afirmaron que Washington ha financiado con 100 mil millones de dólares al ejército de ese país y también ha vetado en las Naciones Unidas cualquier llamado a favor del cese al fuego y a favor de medidas humanitarias para el pueblo palestino.
Cuando la marcha por Ayotzinapa pasó por este punto del Paseo de la Reforma, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, fue invitado a hacer uso de la palabra y emitió un mensaje comparando las violaciones a los derechos humanos contra los estudiantes normalistas, con la condición que llevó al actual conflicto en Medio Oriente.
“Por eso compañeros, hacemos un alto en este lugar, uniendo las voces con ustedes y desde aquí les decimos a los pueblos del mundo que condenamos esa violencia y la violación a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo y sobre todo el pueblo palestino”, afirmó.
Los manifestantes pro Palestina se integraron a la marcha de Ayotzinapa, pues los primeros tenían como destino la Secretaría de Relaciones Exteriores y los segundos el Hemiciclo a Juárez, exactamente frente a la cancillería.
Una vez que llegaron a su destino, Armando Soto, miembro de la plataforma, fue invitado a hacer uso de la palabra, comenzando su discurso con la exigencia de que México rompa relaciones diplomáticas con Israel, tal como lo han hecho varias naciones del mundo.
“Una nueva campaña de exterminio, un verdadero genocidio televisado a la vista del mundo entero. Más de 15 mil hermanos palestinos asesinados en poco menos de 50 días, más de 8 mil de ellos son niños, más de 5 mil son mujeres y el gobierno que sigue encubriendo al ejército asesino y represor del pueblo de México ya ha anunciado que no piensa romper relaciones con ese estado genocida de Israel”, afirmó.
Pasadas las siete de la noche, las dos manifestaciones que convergieron se dispersaron sin ningún incidente.