°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupa a presidente del TEPJF ataques a autoridades electorales

Imagen
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto La Jornada
26 de noviembre de 2023 13:58

Los ataques a las autoridades electorales y “a la institucionalidad democrática” son preocupantes en el arranque del proceso electoral 2024, pues se suman a “la influencia del dinero, la corrupción, al crimen organizado y actores enemigos de la democracia que ponen bajo presión a las instituciones y sus procesos”, alertó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Lo anterior, añadió, representan riesgos sobre el futuro de la democracia en el país, lo cual suele ser resultado de la pérdida de confianza pública en este sistema del desencanto democrático.

“Tarde o temprano la desconfianza respecto al gobierno se convierte en desprecio a los procesos, a las instituciones y al sistema mismo con sus resultados, y frente a ello, las instituciones, la sociedad, la academia, las voces editoriales tenemos el deber de garantizar que el futuro tenga sentido para que todas las personas a través de sus decisiones y de su participación tengan claridad para qué sirve la democracia”, aseveró Reyes Mondragón.

Durante su participación en la presentación del libro ¿Qué podemos hacer por la democracia?, en el marco del segundo día de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2023, el magistrado presidente advirtió que otra preocupación es “la calidad del debate público” que se ha dado en medio de la revolución tecnológica digital, pues aunque tiene sus virtudes, también genera problemas como la desinformación y “la polarización afectiva o tóxica”.

Por ello, consideró que frente a estos riesgos, es indispensable fomentar un diálogo político más constructivo basado en el respeto mutuo, así como “superar las limitaciones de un debate basado en emociones o prejuicios, para llegar a conclusiones más racionales y justificadas”.

Apuntó que si la calidad del debate público mejora, las instituciones se fortalecen, porque incentiva a todos los actores sociales, políticos y económicos, quienes buscarán mejores argumentos basados en la información y no en la emoción. “Una democracia saludable requiere de una ciudadanía informada, crítica y participativa”, concluyó.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio