Acapulco, Gro., El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, subrayó la importancia de atender la salud emocional de ciudadanos acapulqueños tras el paso del huracán Otis, la violencia registrada y otros fenómenos naturales ocurridos en años recientes.
Advirtió que feligreses temen por ser extorsionados, una vez que inicie la distribución de ayuda del gobierno federal para la reconstrucción de sus viviendas.
En su comunicado dominical, el arzobispo de Acapulco mencionó que urge el restablecimiento completo del sistema de salud ante el riesgo de enfermedades estomacales, del sistema respiratorio, de la piel y el dengue.
Enfatizó la importancia de la salud emocional. Expresó que "la pandemia de covid-19, el sismo de magnitud 7.1 del 7 septiembre de 2021, la continua frustración que a diario produce el crimen organizado en sus víctimas directas y en toda la sociedad, la fuerza destructora del huracán Otis, han quebrantado la paz y la tranquilidad personal".}
González González puntualizó que las personas necesitan ser atendidas en este sentido para lograr su rehabilitación.
Asimismo, alertó que "una plaga muy dañina es el robo cotidiano a través de la extorsión, el cobro de piso y la cuota".
Agregó que "algunas personas me han expresado su temor de que ahora que tengan los recursos para la limpieza de su hogar o reconstrucción, puedan ser víctimas de la extorsión".
El arzobispo de Acapulco agradeció a las personas e instituciones que han brindado su ayuda ante la emergencia generada por el huracán Otis en Acapulco.
González González manifestó que "de corazón mi reconocimiento y gratitud a tantos voluntarios de nuestras comunidades y sociedad, que no obstante sufrir los estragos del huracán en su persona y en subfamilia han servido a sus hermanos todavía más necesitados".
Resaltó que ello contribuye a restaurar los lazos de tejido social. Reconoció que "tantas personas que han reiniciado sus servicios a la comunidad desde sus trabajos, ello fortalece los ánimos para seguir adelante".
Por último, González González manifestó que "mucho se ha avanzado y queda mucho por hacer. Solo juntos podremos enfrentar los desafíos de la reconstrucción de nuestra sociedad".