León, Gto. “¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!, demandaron ciento de ciudadanos por el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkan, activista que exhibía, en redes sociales y Telegram, a delincuentes y la ineficiencia de las autoridades de seguridad.
“No tengo partido, despido a un amigo”, “¡viva Adolfo!”, “Adolfo Vanderkam, ¡presente!, ahora y siempre” y “homicidio doloso número 56, ¡presente!”, fueron algunas de las consignas que gritaron unos 400 ciudadanos que participaron en la marcha.
En la puerta de la presidencia municipal de León fue colado un ataúd de cartón con cartulinas con frases como: “se acabaron los huevos en León, Gto. Justicia para Adolfo Vanderkam”.
La noche del martes, 21 de noviembre, un hombre disparó en 30 ocasiones contra Adolfo Enríquez, después de que salió de cenar en una taquería que esta a una cuadra del Arco de la Calzada, en la zona centro de León.
El activista tenía 10 años publicando fotografías, domicilios y nombres de ladrones y asesinos; ventilaba a malos servidores públicos, así como la inoperancia de las autoridades de seguridad y de procuración de justicia.
Fue el primero en difundir el video viral del asesinato de la joven Monserrat, publicó la foto y la dirección del asesino, que al final fue detenido en la ciudad de Guanajuato.
Adolfo Enríquez denunció que era un perseguido político porque la Fiscalía General del Estado intentó encarcelarlo por ventilar las fotografías de policías teniendo sexo en horario laboral y de una “narcomanta” donde se mencionaba el nombre de una oficial.
Los manifestantes guardaron un minuto de silencio, rindieron un minuto de aplausos a Vanderkam. También solicitaron la renuncia de los responsables de la seguridad e investigación de delitos en la ciudad de León.
La FGE informó que designó a un grupo especial para investigar el asesinato de Adolfo, pero hasta el momento no hay detenidos.
Adolfo Enríquez tomó la decisión de exponer públicamente a los delincuentes porque las autoridades no imparten justicia y “él por medio de las redes sociales daba voz a las víctimas que no eran escuchadas por las autoridades”, manifestó un ciudadano.
“Mucha gente no quiere venir porque ellos tienen miedo, no hay que tener miedo, estamos haciendo una lucha pacífica por alguien valiente que trato de componer las cosas en León, ya que la justicia nunca nos ha escuchado”, externó una madre de familia.
Lamentó el asesinato de Adolfo y preguntó: “¿mañana quién será?, todos salimos a trabajar para llevar el pan a nuestras casas”.
Varios ciudadanos hablaron durante la manifestación para externar su indignación por el homicidio de Vanderkam, así como por la inseguridad que se vive en León y en el estado.
Los ciudadanos convocaron a otra manifestación para seguir exigiendo que arresten a los asesinos materiales e intelectuales de Adolfo Enríquez Vanderkam.
El 23 de noviembre, en el sepelio del activista, la familia exigió a la Fiscalía que haga Justicia, sin embargo, no tienen confianza en la dependencia.
“Estamos viviendo en una sociedad ultraviolenta, esperamos que se haga justicia, de verdad esperamos que sí, que lástima que sea por él y porque hay una presión social muy grande”, manifestó Aratxa Mayagoitia Enríquez, sobrina de Adolfo.