Oaxaca, Oax., Nueve personas murieron y cuatro quedaron heridas durante una emboscada perpetrada la mañana de ayer en la región de la Mixteca, en inmediaciones del municipio de Magdalena Jaltepec, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca. Precisó que las fallecidos eran originarios de la comunidad de Santiago Mitlatongo, perteneciente al distrito de Asunción Nochixtlán.
El agente municipal de Santiago Mitlatongo, Rosendo López García, señaló en un comunicado que este ataque forma parte de un conflicto agrario que mantienen con sus vecinos del municipio de Santa Cruz Mitlatongo.
La FGE precisó que el ataque armado fue cometido alrededor de las 7:50 horas de ayer, cuando los pobladores se desplazaban en una camioneta de pasaje y carga; afuera de la unidad fue hallado un cuerpo y adentro los otros ocho; todos muertos a balazos.
En un radio de 30 metros de la unidad localizaron diversos cartuchos percutidos de calibres 5.56 y 7.62, explicó la institución. A las 10:30 horas acudieron al lugar elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la fiscalía.
El secretario general de Gobierno, Jesús Romero López, informó que los heridos –dos hombres y dos mujeres– fueron llevados al Hospital Básico comunitario de Asunción Nochixtlán. Indicó que el gobernador Salomón Jara Cruz pidió reforzar la vigilancia en la zona del ataque.
Confirmó que Santiago Mitlatongo sostiene un conflicto agrario con Santa Cruz Mitlatongo, disputa que está radicada en el Tribunal Unitario Agrario del distrito 46 con sede en Huajuapan de León y data de hace más de un cuarto de siglo.
Rosendo López recordó que en mayo pasado, autoridades de Santiago Mitlatongo se reunieron con el gobernador Salomón Jara y le entregaron un plan para terminar con el problema, el cual contempla la división igualitaria de la superficie en disputa. La propuesta es de 2001, y a la fecha no ha sido aceptada
. Recalcó que a pesar de la agresión armada, el planteamiento sigue firme a fin de terminar la vieja pugna, aunque puntualizó que no dejarán de demandar justicia por este crimen.
El secretario general de Gobierno explicó que hace unas semanas los de Santiago Mitlatongo presentaron una propuesta formal para finalizar la disputa, que es repartir el polígono, pero la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo consideró que el conflicto estaba concluido en función de que los tribunales habían dado una sentencia favorable a dicho poblado.
Romero López expuso que se conminó a Santa Cruz Mitlatongo a dialogar, pero se cometió el ataque armado y el homicidio, así como el hallazgo de dos cuerpos incinerados en los límites de Santiago y Santa Cruz, que, según el funcionario, no eran de la región. Además se tienen documentadas algunas agresiones, como disparos en esa zona.
En lo que va de este año, de acuerdo con cifras oficiales, 24 personas han sido asesinadas por temas agrarios en Oaxaca. Sólo en la semana del 19 al 25 de noviembre hubo dos emboscadas, una el 22 reciente, en San Miguel El Grande, con resultado de cinco muertos, y la segunda ayer en Magdalena Jaltepec, con nueve.
El pasado 22 de noviembre cinco personas fallecieron durante una emboscada de pobladores de Llano de Guadalupe, municipio de Tlaxiaco, contra habitantes de San Miguel El Grande, quienes según la FGE realizaban diligencias. En la agresión fallecieron tres autoridades municipales y dos agentes estatales.
Entre las víctimas estuvo Román Cruz Murillo, hermano de la cineasta Ángeles Cruz Murillo, quien demandó al gobernador Salomón Jara Cruz su renuncia ante lo que calificó de incapacidad para resolver los conflictos agrarios y por el ataque del miércoles pasado en San Miguel; el 5 de mayo anterior una incursión armada de vecinos de Llano de Guadalupe dejó tres personas muertas y cuatro heridas.
La cineasta señaló que han entrado personas altamente armadas, han emboscado a nuestros compañeros, no nos digan que nosotros somos culpables, no nos vengan a revictimizar
, refirió en relación a Jara Cruz.
Al respecto, autoridades de San Miguel, encabezadas por el munícipe Arcángel Ortiz Cruz, denunciaron que la emboscada del 22 de noviembre no se suscitó en el territorio en conflicto con Llano de Guadalupe, como ha dicho el mandatario estatal, sino en San Miguel.
Señalaron que es la segunda incursión armada en la agencia municipal de Lázaro Cárdenas; la primera fue el 5 de mayo, todo fuera de la zona en disputa, y lamentaron la actuación que ha tenido el mandatario estatal, por lo que demandaron justicia para la comunidad y las familias.