Guanajuato. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró concretar la coalición con el Partido Verde (PV) y con el Partido del Trabajo (PT) para postular a Alma Alcaraz Hernández como candidata a la gubernatura de Guanajuato.
El líder del PV, Sergio Contreras Guerrero, en reiteradas ocasiones declaró que no irían en alianza con Morena. El diputado local ecologista, Gerardo Fernández González, manifestó su intención de buscar la gubernatura y comenzó a promover su imagen con espectaculares y bardas.
El 21 de noviembre, Sergio Contreras e integrantes del Verde convocaron a una rueda de prensa para anunciar que irían solos en la elección del 2024 y que postularían a una mujer al gobierno de Guanajuato.
El postular a un candidato propio y rechazar una coalición con Morena es una “decisión que no fue tomada a la ligera, es una decisión con análisis, revisiones cuantitativas y cualitativas”, argumentó.
A las 19:49 horas del sábado, los tres partidos entregaron la documentación ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para registrar la coalición. El 25 de noviembre era el último día para realizar el proceso.
En un escrito dirigido a la presidenta del IEEG, Brenda Canchalo Elizarraraz, Morena, PV y el PT señalan que “venimos a presentar formalmente la solicitud de registro del Convenio de Coalición para el cargo de la gubernatura del estado de Guanajuato en el proceso electoral 2023-2024”.
Los partidos entregaron al órgano electoral el convenio de coalición, los documentos que acreditan que aprobaron la firma de la coalición, así como la plataforma electoral y el programa general de gobierno.
“Tenemos por presentada en tiempo y forma la solicitud de registro del convenio”, resalta el documento firmado por los representantes de los tres partidos.
El PAN registró, el viernes, la coalición con el PRI y el PRD para candidatear a la ex secretaria de Desarrollo Social del estado, Libia García Muñoz Ledo, y Movimiento Ciudadano postulará a la diputada local, la ex priista Yulma Rocha Aguilar.