Ciudad de México. Madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, así como activistas defensoras de los derechos de las mujeres, se reúnen en el Ángel de la Independencia, previo al inicio de la marcha por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).
En el lugar continúan interviniendo las siluetas moradas que representan casos reales de víctimas de feminicidios, desaparición, agresiones sexuales, y de otras violencias machistas.
Se prevé que la movilización, en la que llevan 3 mil siluetas, además de pancartas y mantas con las consignas y exigencias, arranque alrededor de las 15 horas, desde ese punto al Zócalo capitalino.
El reclamo que prevalece es la demanda de justicia y erradicación de la violencia de género.
Foto Víctor Camacho/ La Jornada
Con motivo de esta fecha ONU Mujeres resaltó que el costo anual de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial es alrededor de 1.5 billones de dólares y recordó que en México, en promedio, 10 mujeres son asesinadas al día y 7 de cada 10 han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.
Añadió que a pesar de los avances globales y nacionales para reconocer esta grave problemática y desarrollar medidas para atenderla, a mitad de camino hacia los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, “no hemos logrado como humanidad poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Sostuvo que esta violencia es consecuencia de la desigualdad que siguen enfrentando millones de mujeres en el mundo, y está profundamente arraigada en las normas, actitudes y prácticas sociales y de género que definen relaciones desiguales en la sociedad entre personas, familias y comunidades.