México y Chile acordaron emplear hasta un millón de dólares de su Fondo Conjunto de Cooperación para la atención inmediata en Acapulco y alrededores, luego de la devastación que dejó el huracán Otis.
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O´Farrill Julien, sostuvieron una reunión el viernes en la que hicieron un balance de la cooperación entre ambos países durante 2023.
Conversaron sobre líneas prioritarias de acción, entre las que destaca la ayuda para la población de Guerrero, según un comunicado.
Del monto acordado, se determinó el empleo inmediato de 350 mil dólares para adquirir maquinaria pesada clave para el restablecimiento del puerto, y el restante, para contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del tejido social.
“Este acuerdo refrenda la amistad, solidaridad y sólida cooperación entre ambos países que, a través del Fondo Conjunto de Cooperación responde oportuna y de manera relevante al paso del huracán Otis”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Una vez más, esta plataforma común de solidaridad, demuestra su capacidad frente a las contingencias y emergencias humanitarias, como lo ha hecho en casos recientes de terremotos, migraciones forzadas y la pandemia de covid-19”, enfatizó la directora ejecutiva de la Amexcid.